Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | La armónica trémolo, un instrumento pequeño y grandioso

En los inicios del siglo anterior y México viviendo su lucha contra el porfiriato, el corrido, alcanza una difusión inédita y esto se debió en gran parte a un instrumento pequeño y grandioso;  la armónica.

Los corridos eran letras cantadas o recitadas, en las cuales se relataban hazañas, hechos, biografías y batallas en el campo de guerra y era una forma de comunicación primaria, de persona a persona…

Y fue en esa etapa cuando aparece en los campamentos la armónica. Con este instrumento, los temas y los ritmos adquirieron una nueva vitalidad y la ejecución del instrumento dieron vida a temas que hoy perduran en el colectivo mexicano.

La adelita, La Valentina, La rielera, El Corrido de Pancho Villa, La Toma de Zacatecas y otros más que se escucharon y pasaron de pueblo en pueblo.

La Armónica, llegó a México a través de la difusión de la música popular estadounidense en la primera década del siglo XX  y es un instrumento de viento que se toca soplando y aspirando aire a través de las distintas celdas o agujeros del instrumento.

En México se popularizo la Armónica Trémolo.

Los corridos del pueblo se solían cantar en acompañamiento de una guitarra  y a veces se incorporaba un violín o arpa para la melodía, así que por estas razones la armónica se adaptaba muy bien entre las canciones populares ya que proporcionaba un sonido nuevo y melancólico capaz de mover los sentimientos de las personas

Con el tiempo, la armónica se convirtió en un instrumento emblemático en la música mexicana y muchos artistas nacionales la adoptaron como parte de su estilo musical. Incluso en la actualidad, la armónica sigue siendo utilizada en diversos géneros de música popular mexicana y es apreciada por su distintivo sonido.

Las polkas, alegres, los corridos, cargados de nostalgia, el blues, y otros ritmos hacen y exigen la presencia de la armónica, un instrumento que es fundamental para arrancar agitamientos en el alma.

Los grupos de los años 60 y 70 de rock urbano, implementaron el sonido de la armónica para interpretar blues logrando una mayor aceptación en sus creaciones musicales.

Su versatilidad y adaptabilidad hicieron que se integrara rápidamente en la escena musical mexicana.

Es cierto, en varios casos, este instrumento parece ir quedando rezagado en la armonía musical, sin embargo para los amantes de la armónica, el sencillo y grandioso instrumento es fundamental en el pentagrama musical.

Botón volver arriba