Implementa SSH acciones de prevención contra la diabetes
Pachuca, Hgo., a 15 de noviembre de 2015.
Derivado de la necesidad de generar conciencia entre la población sobre los riesgos de llevar una vida alejada de hábitos saludables, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), organizó una serie de actividades de promoción y educación para evitar enfermedades crónico degenerativas, esto en el marco de la Semana Nacional de la Diabetes 2015.
Al encabezar en el municipio de Actopan una caminata de tres kilómetros, así como activación física, donde se instalaron stands y unidades móviles del Programa “Ya Bájale”, la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, quien acudió al evento en representación de la titular de la SSH, Geraldina García, destacó que desde la dependencia se fortalece la lucha contra esta enfermedad, que en la mayoría de los casos surge a consecuencia de otros padecimientos como son el Sobrepeso y de la Obesidad.
En cifras, detalló que actualmente, se diagnóstica Diabetes en nueve de cada 100 personas de las cuales solo dos logran mantener en control sus cifras de glucosa. En el año 2015 en Hidalgo, se han detectado a 64 mil 856 personas con factores de riesgo positivos para Diabetes de las cuales, dos mil 686 han tenido un resultado positivo para la enfermedad e ingresado a tratamiento para control.
Agregó que la mayoría de los costos relacionados con este mal, proceden del tratamiento de las complicaciones, que pueden afectar al corazón, ojos, riñones y pies, se pueden prevenir mediante la modificación de hábitos, el diagnóstico temprano en personas que tienen factores de riesgo y el apego estricto al tratamiento que se prescribe por personal médico.
Como parte de las acciones de promoción que la SSH realiza de manera permanente para el combate de esta enfermedad se encuentra la Estrategia “Ya Bájale”, con la que se busca convencer a la población de la importancia de comer sano, ingerir agua simple, evitar la ingesta de bebidas embotelladas con alto contenido de azúcar y practicar ejercicio, todo ello para mejorar la calidad de vida.
Finalmente, la funcionaria de la SSH, invitó a la población a conocer más sobre la enfermedad, además de programar revisiones médicas por lo menos una vez al año, medirse en el consumo de alimentos, alcohol, tabaco con la recomendación de eliminar estos dos hábitos y a realizar alguna actividad física 40 minutos al día.