Exhorta IMSS Hidalgo a extremar precauciones ante golpes de calor
Pachuca de Soto, Hidalgo, 20 de junio del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a la población para extremar precauciones durante la temporada de calor, ya que es un padecimiento grave y repentino por la elevación de la temperatura corporal, esto puede ser una amenaza para la salud, el cual puede llegar a ser peligroso si no se atiende oportunamente.
En temporada de calor, los adultos mayores y los niños son los más propensos a padecer golpe de calor, pero también puede afectar a cualquier persona, este afecta las funciones vitales del organismo y entre la principal sintomatología incluye temperatura corporal mayor a 41°, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, somnolencia calambres musculares, entre otros.
Para prevenir el golpe de calor, la coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, Rocío Del Valle Campos, recomienda evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día, vestir con ropa ligera y de color claro, cubrir la cabeza con sombrero o gorra, beber suficiente agua y no esperar a sentir sed para hacerlo, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y evitar hacer actividades físicas muy intensas en las horas de mayor intensidad de los rayos del sol.
Es importante aprender a reconocer los síntomas del golpe de calor, como: la piel caliente y seca, la falta de sudoración, el pulso rápido y fuerte, la respiración rápida y superficial, y la confusión o pérdida del conocimiento.
En caso de presentar alguno de los signos mencionados es importante brindar atención inmediata como llevar a la persona afectada a una zona ventilada y fresca, desabrochar o quitar zapatos y algunas prendas, en caso de seguir consciente dar sorbos pequeños de agua, usar fomentos o rociar con agua fría y principalmente, es necesario buscar atención médica de inmediato.
Si no se atiende oportunamente, el golpe de calor puede llevar a complicaciones graves como insuficiencia renal, hepática, y en casos severos, puede provocar la muerte.
El IMSS en Hidalgo hace un llamado a la población para que en caso de detectar alguno de los síntomas del golpe de calor en ellos u otras personas, acudan a los servicios de salud de manera inmediata, ya que la atención oportuna puede salvar vidas. Además, el IMSS cuenta con una amplia gama de servicios médicos y programas preventivos para garantizar la salud de la población.