Regresa la lluvia a algunos estados de México gracias a un frente frío fuera de temporada
- Durante el transcurso del lunes 19 de junios se pronostican lluvias fuertes en estas tres entidades, mientras que el resto seguirá viviendo la ola de calor
Ciudad de México, 19 de junio del 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes 19 de junio se presentarán lluvias fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca, además de Chihuahua, Durango, Jalisco y Zacatecas, mientras que los chubascos se harán presentes en Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.
De acuerdo con el SMN estas condiciones climáticas serán generadas por un frente frío fuera de temporada, el cual se extenderá sobre la frontera norte de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Durante el transcurso del lunes 19 de junios se pronostican lluvias muy fuertes en algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, fuertes en algunos puntos de Guerrero, mientras que intervalos de chubascos se presentarán en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Colima, Quintana Roo y Tabasco.
Los pronósticos indican que las precipitaciones de mayor intensidad en estos estados podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, de modo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Ola de calor se mantendrá este lunes en buena parte de México
Para todos aquellos que anhelaban una tregua del calor, la mala noticia es que la tercera onda se mantendrá sobre varios estados de la República por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius para Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En general, el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México, con temperaturas superiores a 30 grados Celsius en todo el territorio mexicano.
Los mexicanos que padecerán temperaturas máximas de 40 a 45 grados son los que se encuentran en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Un paso abajo, es decir en el intervalo de 35 a 40 grados, son Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
En cuanto a la Ciudad de México, esta iniciará la semana con registros de 30 a 35 grados, lo mismo que Tlaxcala.
Ante los efectos de la onda de calor, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud.
Efectos de El Niño se sienten en la onda de calor
En este contexto de altas temperaturas en México se debe recordar que el fenómeno climatológico denominado como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un evento natural caracterizado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste.
Con los datos recabados hasta el 08 de junio del 2023, los investigadores adelantan que las condiciones de “El Niño” continuarán en el hemisferio norte hasta el invierno, con más del 80% de probabilidad de que estas se fortalezcan de noviembre 2023 a enero 2024.
El pronóstico del Servicio Meteorológico es que las condiciones de El Niño se fortalecerán en los próximos meses debido a que las anomalías de temperatura superficial del mar se extendieron a todas las regiones de monitoreo.
El pasado 16 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la posible formación de Adrían, el primer ciclón tropical del 2023. Ello luego de que fuera detectada una zona de inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas del Océano Pacífico.
En el último reporte realizado este 18 de junio a las 4:00 horas — que la onda tropical continúa produciendo “chubascos desorganizados y tormentas eléctricas” a varios cientos de kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur.
Con información de: https://www.infobae.com/