Respaldo

Emite SSH recomendaciones para evitar casos de obesidad

Pachuca, Hgo., a 13 de noviembre de 2015.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la Obesidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), difunde recomendaciones entre la población para evitar este padecimiento que ocasiona en la actualidad la muerte anual de 2.8 millones de personas en todo el mundo.

La Coordinadora Estatal del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de la SSH, Alejandra Guadalupe Ramírez, señaló que derivado de los 12 mil casos registrados de Obesidad en la entidad, la SSH, implementa durante todo el año campañas orientadas a informar a la población sobre los daños que esta enfermedad crónica ocasiona a la salud.

Explicó que la Obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que conlleva futuros daños y que es ocasionado por el aumento del consumo de alimentos con calorías aunado a la falta de actividad física además de producir un desequilibrio energético que desemboca en aumento de peso.

Agregó que ante este problema de salud pública y por instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García además de las campañas permanentes de difusión, se emprenden estrategias específicas en contra del Sobrepeso y la Obesidad, ejemplo de ello es ¡Ya Bájale!, que recientemente se reforzó con acciones de promoción, prevención, atención a la salud y buenos hábitos de alimentación.

Recordó que este programa se innovó a través de “La Reta Ya Bájale” en la cual participan todos los trabajadores de la propia dependencia quienes han mejorado sus niveles de bienestar y hábitos alimenticios.

De esta forma la entidad es innovadora al impulsar programas que buscan orientar a sus trabajadores a mantener una vida saludable para que después puedan replicar entre la población en general y usuarios de los Servicios de Salud a adoptar mejores estilos de vida.

Finalmente, explicó que en los diferentes Centros de Salud y Unidades Hospitalarias se invita a la población a reforzar actores protectores contra la Obesidad, como son el seguir una dieta saludable que contribuya a prevenir la enfermedad, reducir ingesta total de grasas y sustituir grasas saturadas por insaturadas, aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos así como, reducir la ingesta de azúcar y sal.

Botón volver arriba