Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Alemania invita a la guerra a México. El telegrama Zimmermann
El 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza promulgaba la Constitución para que México tuviese un rumbo claro sostenido por la carta magna y no en los militares.
Cuando México celebraba su constitución, en Europa, desde el 28 de julio de 1914 había estallado la 1ª. Guerra mundial.
Y en el combate se abrió un gran espacio para el espionaje, la intriga y el posible reparto de los territorios vencidos.
México no fue ajeno a estas confabulaciones.
Arthur Zimmerman, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, envió un menaje codificado al embajador alemán en México. “El telegrama Zimmermann”.
El telegrama fue interceptado y descifrado por los británicos y su contenido puesto a la luz.
En el telegrama, Alemania propuso una alianza entre su imperio y México en caso de que EU ingresara a la guerra.
El contenido del Telegrama Zimmerman, enviado el 19 de enero de 1917:
«El 1 de febrero, nos proponemos comenzar una guerra submarina sin restricciones. En caso de que esto conduzca a la guerra con Estados Unidos, le proponemos a México que se una a nuestra causa como aliado. Le ofrecemos a México una oportunidad de recuperar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona. En reciprocidad, México deberá declarar la guerra a Estados Unidos y entrar en el conflicto armado al lado de Alemania. Además, sugerimos que México invite a Japón a unirse a esta alianza. Les proporcionaremos apoyo financiero y militar a México para llevar a cabo esta empresa. Por favor, mantengan esto en estricta confidencialidad hasta que podamos evaluar la situación en Europa».
La interceptación y divulgación de este telegrama por parte de los servicios de inteligencia británicos fue un factor en la decisión de Estados Unidos de entrar en la Primera Guerra Mundial del lado de los Aliados.
La meta era; convencer a Venustiano Carranza de declarar la guerra a sus vecinos para evitar que éstos tuvieran participación en el conflicto bélico en Europa. Esto significaba “mantener distraídas a las fuerzas norteamericanas. Ya que si entraban a la lucha armada en el viejo continente, Alemania no tendría las fuerzas suficientes para realizar un recorrido para combatir en Norteamérica”
Y si entraba México, podían “ayudarlo a recuperar territorios perdidos ante los EUA”.
Por supuesto Carranza no cayó en el engaño, y EUA -con este telegrama que le entregó la inteligencia británica, le declaró la guerra a los alemanes.
Años más adelante México le declaró la guerra al eje formado por Alemania, Japón e Italia.