Lanza IMSS Hidalgo estrategia para salud integral de la mujer y alerta de riesgo cardiovascular
Pachuca de Soto, Hgo; a 9 de junio del 2023. Con el objetivo de visibilizar los riesgos cardiovasculares que enfrenta la mujer en sus diferentes etapas de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevará a cabo un mes de acciones en favor de la salud integral de la mujer y la prevención del riesgo cardiovascular.
Esta estrategia es implementada a nivel nacional por la Dirección de Prestaciones Médicas, y se llevará a cabo del 26 de mayo al 26 de junio, la cual busca contrarrestar la primera causa de muerte en México, a través de la determinación de alertas de riesgo para infarto agudo de miocardio y evento vascular cerebral, así como el riesgo durante el embarazo y la menopausia.
“La prevención y detección temprana de los riesgos cardiovasculares son fundamentales para la preservación de la salud de las mujeres, así como la importancia de la atención médica en la mujer”, enfatizó la doctora Elvia Hurtado Moreno, coordinadora auxiliar de Atención Médica del IMSS en Hidalgo.
La doctora destacó que como parte de esta estrategia, el IMSS en la entidad llevará a cabo diversas actividades, entre las que se encuentra la difusión de información de promoción a la salud, con temas como la salud mental, las cardiopatías congénitas, el embarazo y el riesgo cardiovascular, así como el código cerebro y código infarto.
Además, se llevarán a cabo la 11ª y 12ª Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios 2023, con temáticas relacionadas a la salud integral de la mujer y alerta de riesgo cardiovascular; asimismo, se realizará una clínica de salud digital para todas y todos, y un foro sobre la salud integral de la mujer y alerta de riesgo cardiovascular.
La salud mental en la mujer también será uno de los temas centrales de esta estrategia, destacando la importancia de equilibrar la atención física y psicológica de la mujer en el sistema de salud pública.
Hurtado Moreno destacó que con esta iniciativa, el IMSS en el estado busca promover una atención integral de la mujer, visibilizando los riesgos cardiovasculares que enfrenta y promoviendo una cultura de prevención y detección temprana de estos riesgos.