Cultura

Jaime Márquez y Omán Kaminsky presentan en el Cenart el concierto “Música mexicana para dos guitarras”

  • Un programa conformado por varias obras dedicadas a Jaime Márquez, incluyendo un estreno mundial de Samuel Zyman
  • Se llevará a cabo el sábado 3 de junio, en el Auditorio Blas Galindo

Ciudad de México, 29 de mayo de 2023.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el concierto “Música mexicana para dos guitarras”, a cargo de Jaime Márquez y Omán Kaminsky, quienes ofrecerán un programa que incluye obras de varias de las y los compositores más destacados de este tiempo, como Enrico Chapela, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz y Samuel Zyman. La cita es el sábado 3 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo.

Se interpretará el estreno mundial de “Suite para dos guitarras”, de Samuel Zyman, escrita en 2015 por encargo de Jaime Márquez. Se trata de una obra con únicamente tres movimientos a la que el autor siempre llamó “Suite”, pero que en su mente cruzaba la idea de titularla “Sonata paras dos guitarras”, que típicamente tienen tres movimientos, mientras que las suites barrocas suelen tener más de cinco.

“Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde para cambiarle el título, no porque ya se hubiera publicado o siquiera estrenado sino, simplemente, porque me gusto el título de “Suite” para esta composición, y así quedó registrada en mi catálogo mental. Quizá una justificación para usar este título es que, después de todo, hay mucho del espíritu y el carácter de algún tipo de danza en cada uno de los tres movimientos de esta pieza”, precisa el compositor.

También sonará “De ida y vuelta”, de Gabriela Ortiz, pieza que surgió a partir de la invitación de Jaime Márquez para que la compositora escribiera una obra para dos guitarras. Durante una estancia en Barcelona para concentrarse en la creación de esa y otras obras, Gabriela Ortiz reflexionó en la manera en cómo se fueron conformando y enriqueciendo tanto la cultura de México como la de España y la forma en la que a principios del Siglo XVI ambos países cruzaron sus caminos.

“Entendí que la conciencia del pasado es la que nos permite encontrar y comprender la conciencia del futuro. “De ida y vuelta” representa metafóricamente ese cruce de culturas, dos guitarras cuyo diálogo permite generar un mundo musical entretejido de materiales diversos, donde dos de mis pasiones, tanto el Flamenco como el Son veracruzano, de alguna manera se manifiestan de manera sutil y personal. Una pieza en forma de tríptico, cuya parte intermedia la integra un onírico canto antiguo novohispano uniendo el Viejo y el Nuevo Mundo”, explica Gabriela Ortiz.

El concierto abrirá con “Dínamo”, de Enrico Chapela, una obra para dúo de guitarras que representa la dualidad de magnetismo y electricidad, donde ambos instrumentos se atraen y se repelen, se inducen y se conducen, resuenan y retroalimentan, buscando generar energía estética pura a partir de movimiento de ondas mecánicas.

“Originalmente considerados como fenómenos diferentes, el campo magnético y la energía eléctrica son manifestaciones complementarias de la fuerza electromagnética. Campos magnéticos giratorios inducen corrientes eléctricas, así como electrones circulantes generan campos magnéticos. Un dínamo es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica a partir de movimiento magnético”, señala Enrico Chapela.

La pieza “Mar de Pericos Op. 73”, es una obra con la que Ernesto García de León hace un homenaje al pintor suizo-mexicano Roger Von Gunten. El título, “Mar de Pericos de la Fantasía Sonata” está tomado de un artículo que aparece en el libro “Roger Von Gunten”, editado por la Secretaría de Cultura de Morelos, y los títulos de los movimientos son de cuadros referentes a pericos, que aparecen dentro de la enorme producción de este excelente artista. Von Gunten, en el artículo “Mar de Pericos” de su libro, describe un sueño donde descubre que su álter ego es un perico.

“Conocí a Von Gunten en los años 60, en el sur de Veracruz, en mi pueblo Jáltipan y desde entonces hemos mantenido una gran amistad, hablando de arte y astronomía. Él se casó con una prima hermana mía y sus hijos son mis sobrinos, así que estamos ligados, no solo por la amistad e intereses mutuos, sino también por un vínculo familiar. Desde niño he tenido una especial admiración por su trabajo artístico y ahora he decidido escribir este homenaje, principalmente por la preferencia que tengo por su obra, pero también, me atrevo, por el gusto que él tiene por mi música. Esta obra es un encargo que me hace el fabuloso guitarrista mexicano, Jaime Márquez Diez-Canedo, y forma parte de un proyecto de grabación para un CD con música para dos guitarras de importantes compositores mexicanos contemporáneos”, puntualiza Ernesto García de León.

Omán Kaminsky Lara es uno de los guitarristas mexicanos más destacados en el panorama internacional. Tiene en su haber más de 200 presentaciones públicas, ha ofrecido conciertos en más de 20 países alrededor del mundo, incluyendo salas como en el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam o el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Actualmente, Jaime Márquez es profesor de guitarra en la Escuela Superior de Música del Inbal. Compositores como Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez, Manuel de Elías, Francisco Núñez, Jorge Córdoba, Eugenio Toussaint, Alexis Aranda, Jorge Ritter, Ernesto García de León, Julio César Oliva, José Luis Martínez, Guillermo González Phillips, Orlando García, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela, Javier Álvarez y Samuel Zyman, entre otros, le han dedicado su obra.

El concierto “Música mexicana para dos guitarras”, se llevará a cabo el sábado 3 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en cenart.gob.mx.

Botón volver arriba