Celebra AMLO compra de acciones de Talos por parte de Slim
Ciudad de México, 26 de mayo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el megayacimiento unificado entre empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ubica en las costas de Tabasco tendrá una producción de 180 mil barriles diarios para 2029, por lo que celebró que ayer el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, haya acordado con Talos Energy adquirir 49.9 por ciento de las acciones de Talos México.
Esta firma cuenta con una participación de 17.4 por ciento en Zama, el megayacimeinto señalado, donde también participan dos empresas europeas.
“Ayer se realizó una operación en la bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo santo, esta empresa se llama Talos, y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento, que tiene mucho petróleo, es un yacimiento que se entregó en las llamadas rondas del gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto, como parte de la reforma energética)”, apuntó el mandatario federal esta mañana en su habitual conferencia en Palacio Nacional.
Sin media pregunta, el jefe del Ejecutivo se refirió a esta transacción y destacó que empezará a extraerse petróleo crudo llamado Olmeca, el mejor y de mayor valor en el mercado internacional, y para 2029 tendrá su mayor alcance de producción, lo que consideró será de gran ayuda para el próximo gobierno federal.
Acotó que pese a que parte de ese yacimiento se concedió en las rondas del sexenio pasado a empresas privadas, junto a éste se descubrió uno más grande que es propiedad de la nación, y por tanto corresponde a Pemex su explotación. “La suerte siempre cuenta”. Debido a que es mayor el de la paraestatal al particular, la administración corresponderá a la dependencia federal en 50 por ciento más uno en una sociedad público-privada.
“Es un yacimiento donde ya se han perforado pozos exploratorios, ya se tiene el potencial y va a garantizar a mediano plazo, ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero a partir de 2025 empieza la producción y en 2029 pueden estarse extrayendo de 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo Olmeca, es decir, ligero, de muy buena calidad, el que tiene más precio en el mercado internacional. Celebramos que se haya dado este acuerdo ayer y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad”, señaló el tabasqueño.
Si bien, apuntó, el objetivo y deseo global es que se transite hacia energías limpias, esa reconversión tomará tiempo.
“Todos quisiéramos que ya no se siga usando el petróleo, combustibles fósiles, pero va a llevar tiempo, todavía la reconversión, el cambio por energías alternativas, pero no es lo mismo tener petróleo que no tenerlo, aunque parezca una obviedad, porque de esta manera garantizamos nuestro consumo interno y que no haya aumento en los precios de los combustibles”.
López Obrador refirió que ya habían sido firmados los acuerdos con las empresas extranjeras y, con la adquisición de Grupo Carso de parte de las acciones, se da la decisión de empezar a invertir. ”Es importante la participación de Grupo Carso del ingeniero Slim porque ellos tienen plataformas de perforación. Entonces no van a tardar mucho (en comenzar a producir), esa es una muy buena noticia”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/