Con lemas racistas, nacionalistas judíos recorren barrio palestino en Jerusalén
Jerusalén, 19 de mayo del 2023.- Decenas de miles de nacionalistas judíos, algunos de ellos coreando “Que mueran a los árabes”, “Mahoma está muerto” y “Quema tu aldea”, entre otras consignas racistas, caminaron ayer por la avenida principal palestina de la Ciudad Vieja de Jerusalén en la llamada Marcha de las Banderas; manifestación anual que causó nuevas fricciones en la tensa ciudad.
En la frontera con la franja de Gaza las fuerzas israelíes utilizaron fuego real y gases lacrimógenos contra palestinos que protestaban por la marcha, en un enfrentamiento que dejó varios heridos y un arresto.
La mayoría de los israelíes en la Marcha de las Banderas eran adolescentes y hombres jóvenes ortodoxos, que celebraron el Día de Jerusalén, en la fecha en que Israel capturó la Ciudad Vieja hace 56 años y que los palestinos consideran una provocación.
La marcha ocurre en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y las fuerzas palestinas, que ya dejó unos 200 muertos este año, 35 de ellos en una guerra entre el 9 y 13 de mayo en la franja de Gaza entre el ejército israelí y el grupo Hamas, que gobierna esa región palestina. En 2021 la marcha provocó otra guerra de 11 días y en 2022 los enfrentamientos resultaron en 79 heridos.
Este año, la policía israelí desplegó a 2 mil 500 hombres en Jerusalén para asegurar el orden público.
Decenas de grupos con banderas israelíes cruzaron la Puerta de Damasco –la entrada al barrio musulmán de la zona– en su camino por la Ciudad Vieja hacia el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado de los judíos. La zona estaba repleta de palestinos que hacían sus compras para el fin de semana.
La muchedumbre bailó y entonó canciones religiosas judías frente a la Puerta de Damasco, fuertemente resguardada por la policía israelí, y gritó sus consignas dirigiéndose a espectadores palestinos.
Los agentes mantuvieron separados a los bandos, pero eso no impidió que los manifestantes corearan sus lemas racistas o arrojaran botellas de agua contra periodistas. Los negocios palestinos cerraron.
Desde la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel considera la totalidad de la ciudad como su capital, pero la anexión del sector este de Jerusalén, donde están los principales lugares sagrados, no está reconocida por la comunidad internacional como parte del territorio israelí y los palestinos lo reclaman como la capital de su futuro Estado.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó anoche que desde “la época del rey David, Jerusalén es la capital del pueblo de Israel”. “Jerusalén es nuestro por siempre”, afirmó por su parte Itamar Ben Gvir, ministro de ultraderecha israelí, presente en la marcha.
Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abas, dijo que la marcha nacionalista y la provocación que ésta implica hacia los palestinos demuestra “que el gobierno israelí aprueba la opinión de extremistas judíos”. Hamas condenó “la campaña de la ocupación sionista contra nuestro pueblo palestino en Jerusalén ocupada”.
En Gaza, miles de personas se congregaron en la frontera con Israel en protesta por la Marcha de las Banderas. El ejército israelí informó haber disparado “balas reales” y gases lacrimógenos para dispersar a los palestinos, y que hubo varios heridos y un detenido. Una fuente de la seguridad palestina afirmó que Hamas lanzó un “cohete de advertencia” al mar Mediterráneo.
Estados Unidos condenó los cánticos “racistas” de los nacionalistas isrealíes en la manifestación.
Con información de: Ap y Afp