Carestía de comida se ensaña con hogares de menores ingresos
Ciudad de México, 15 de mayo del 2023.- La inflación general en México comienza a ceder paulatinamente, pero el encarecimiento de los alimentos, aunque a una menor velocidad, sigue presionando sobre todo los ingresos de quienes menos tienen, exhibe el Índice Nacional de Precios al Consumidor con datos a abril.
En ese mes, los precios de alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron 10.06 por ciento anual a nivel nacional; sin embargo, para los hogares que perciben hasta un salario mínimo, la variación escaló a 11.60 por ciento; mientras para las familias con los ingresos más altos, fue de 9.61 por ciento.
Más allá de los alimentos, bebidas y tabaco, el aumento de los precios en general fue más bajo para los hogares de altos ingresos que para cualquier otro sector. Tuvo una variación de 5.98 por ciento, por debajo de la inflación general que fue de 6.25 por ciento, y aún más lejos del 7.06 que se encareció la vida para las familias de ingresos bajos.
Los precios de transporte a nivel nacional se incrementaron 4.79 por ciento anual en abril pasado. En los hogares de menores ingresos ésta fue de 6.65 por ciento, y para los de altos ingresos, se quedó por debajo de la media, en 4.37 por ciento.
La inflación de abril fue menor a la de marzo en las 32 entidades federativas del país. A su interior, Querétaro registró la inflación más baja, con una variación de 5.42 por ciento anual en abril, mientras Yucatán mostró la más alta, con 8.39 por ciento en los pasados 12 meses.
Respecto a la variación mensual, 19 entidades federativas presentaron niveles inflacionarios superiores al nacional, que descendió 0.02 por ciento. Sin embargo, ésta fue menor a la de marzo para la mayoría de las entidades.
Chihuahua registró la inflación más alta del país, con un alza de 0.47 por ciento mensual. Por el contrario, Tabasco presentó la menor, con un descenso de 1.49 por ciento en abril con respecto a marzo.
Alejandro Cervantes, director ejecutivo de análisis cuantitativo de Banorte, precisó que el incremento de los precios de los alimentos, bebidas y tabaco en Yucatán fue el mayor del país, con un alza de 12.60 por ciento anual en abril, ubicándose muy por arriba del nacional.
Por su parte, el aumento de los precios del rubro en Sonora fue el más bajo del país durante el periodo, con una variación de 8.09 por ciento anual.
Los precios de transporte en Nayarit fueron los mayores del país, con 8.74 por ciento. Por su parte, el alza de los precios en Guerrero fue el menor durante el periodo, 2.42 por ciento anual.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/