Cultura

El Museo Memoria y Tolerancia incorpora realidad aumentada

Ciudad de México, 09 de mayo del 2023.- Con el propósito de potenciar la información y facilitar el aprendizaje educativo y cultural de los visitantes, los contenidos de las salas que integran la exposición permanente del Museo Memoria y Tolerancia podrán ser apreciados en realidad aumentada a partir de hoy.

Ahora, las salas dedicadas a la memoria del Holocausto y los genocidios de Ruanda y Camboya, así como las que resaltan la importancia de la tolerancia y la inclusión, cuentan con una aplicación que se descarga por medio de un código QR que se encuentra en el museo y en sus redes sociales.

Las experiencias en realidad aumentada fueron creadas por Inmersys, empresa mexicana de tecnologías inmersivas que, junto con investigadores del museo, articuló una narrativa que promueve los derechos humanos y la diversidad.

De acuerdo con Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, la aplicación servirá a visitantes y estudiantes como herramienta educativa que fortalecerá la enseñanza y el aprendizaje.

En la presentación de la app también estuvieron presentes Íñigo Fernández, director de política pública de Meta México; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Cultura federal, y Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los visitantes a la sala del Holocausto podrán dimensionar la atroz vida en los campos de concentración mediante los efectos de la realidad aumentada; por ejemplo, enfocarán una montaña de zapatos y en la pantalla del dispositivo aparece un contador que no para, símbolo de que “el negocio de la muerte no se detiene y que se sigue lucrando con la vida de los seres humanos”.

Otro episodio histórico que podrán explorar como “experiencia inmersiva” es el genocidio ocurrido en Camboya. En este apartado, el efecto de realidad aumentada se enfoca en centros educativos y religiosos, prohibidos por el régimen. “El genocidio implicó el exterminio de unos 60 mil monjes budistas, y 21 por ciento de la población camboyana; aproximadamente, fueron un millón 700 mil víctimas”.

En la sala sobre la tolerancia se encuentra, entre otros marcadores de realidad aumentada, el mural Nombres propios, de Gustavo Aceves, en cuyo centro se observa una huella digital, que mediante la experiencia inmersiva se ve en tercera dimensión, lo cual simboliza que cada persona es única.

Actualmente, se explicó durante la presentación, “más de 100 millones de cuentas en América Latina usan cada mes efectos de realidad aumentada en Facebook, Instagram y Messenger.

“México, junto con Brasil y Colombia, está entre los primeros 10 lugares, por número activo de creadores en el mundo de META, plataforma para la creación de realidad aumentada, lo que coloca a los mexicanos no sólo como usuarios, sino también como creadores.”

El Museo Memoria y Tolerancia se ubica en avenida Juárez 8, colonia Centro.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba