Licenciatura en Mercadotecnia UAEH celebra 20 años con acreditación internacional
- Como parte del festejo se develó una placa conmemorativa y se inauguró el MercaCon
Pachuca de Soto, Hgo., 04 de mayo de 2023. Estudiantes, profesores y autoridades del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebraron 20 años de la Licenciatura en Mercadotecnia con la acreditación otorgada por la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE).
A través de una ceremonia el director de ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, recibió por parte de la coordinadora de acreditación del plantel educativo, María Del Rosario García Velázquez, el documento entregado por AICE a la máxima casa de estudios con el que se ratificó la calidad educativa internacional de la Licenciatura en Mercadotecnia.
En su oportunidad, Jesús Ibarra Zamudio puntualizó que no ha sido fácil lograr la acreditación de la Licenciatura, sin embargo, se han conseguido resultados satisfactorios. Asimismo, agradeció al alumnado y a la plantilla docente del programa académico, por el apoyo brindado para la ratificación de la calidad.
Por su parte, la jefa del Área Académica de Mercadotecnia, Arlen Cerón Islas, señaló que obtener esta acreditación es un orgullo, “porque empezamos a trabajar hace muchos años y con esto se cierra un círculo de trabajo. También nos permite visualizarnos y posicionarnos a nivel internacional, además de que es un reto”.
“Es momento de celebrar, tenemos 20 años de creación, tenemos la acreditación nacional e internacional. Todo este esfuerzo ha sido con amor y pasión, pero continuamos con el compromiso de ser cada día mejores para ofrecer una educación de calidad”, manifestó.
De acuerdo con la jefa del Área Académica, los trabajos para obtener esta acreditación comenzaron en el 2022; posteriormente, en febrero de 2023 acudió a ICEA el comité evaluador conformado por expertos provenientes de México y Guatemala. El 23 de marzo de 2023 recibieron la noticia de ser acreditados, tras ser evaluados en los rubros de docencia, alumnado, procesos administrativos y el plan de estudios.
Recibir esta acreditación beneficia a quienes han egresado de este plan de estudios, al alumnado que lo cursa actualmente, a las y los docentes, pero también da la certeza a la sociedad hidalguense de que cuentan con un programa educativo con altos estándares de calidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Como parte de este aniversario, se dio comienzo al MercaCon 2023, un evento en donde el estudiantado del Área Académica de Mercadotecnia demuestra sus habilidades aprendidas durante su formación, en la que se ofrecen 15 conferencias, tres de ellas de carácter internacional, así como talleres, mencionó Irma Hernández Aranda, coordinadora de la Licenciatura.
Al finalizar, se develó la placa conmemorativa por los 20 años de la Licenciatura en Mercadotecnia y se cortó el listón inaugural de una exposición donde se presentaron diferentes creaciones de alumnos de esta carrera.
El Área Académica de Mercadotecnia cuenta con dos planes de estudios de esta carrea: uno presencial y otro virtual. Hace 11 años que se oferta este último, el cual va dirigido a quienes auto gestionan sus tiempos para poder estudiarlo.
Cabe mencionar que el Instituto de Ciencias Económico Administrativas ha impulsado la calidad internacional de sus programas educativos, trabajo que se ve reflejado al obtener cinco acreditaciones: Administración, Contaduría y Comercio Exterior, mismos que fueron evaluados por el entonces Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), y ahora con Economía y Mercadotecnia, que fueron examinados por la Agencia Internacional de Calidad Educativa.