Lo Destacado de HoyNacionales

Eliminación masiva de contratos colectivos no dejará desamparados a los trabajadores mexicanos

  • Se trata de eliminar a los sindicatos simulados en nuestro país

Ciudad de México, 02 de mayo del 2023.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habló sobre la invalidación de 121 mil contratos colectivos de trabajadores en México, además de que se legitimaron 15 mil 800 que seguirán vigentes. Dijo que lo que significa es que «entramos en un proceso para dejar atrás los contratos simulados y los sindicatos simulados».

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, la secretaria federal informó que se busca que los sindicatos se armen, con la aprobación y apoyo de los trabajadores y, por eso, los contratos colectivos que hayan sido votados, aprobados y apoyados, se mantendrán trabajando.

Sobre la eliminación de los contratos colectivos que fueron anulados, aseguró que «eso no significa que los trabajadores queden descubiertos, porque sus contratos individuales se mantienen y, si quieren, también se pueden firmar contratos colectivos». Informó que son 20 mil contratos que ya se liberaron y se espera que sean otros 12 mil que se liberen en los próximos meses.

«Antes te obligaban a pertenecer a un sindicato, pero hoy hay libertad de asociación y sólo los trabajadores que quieran hacerlo, tendrán la oportunidad de decidir»

«Los trabajadores no conocían sus contrato colectivos»

Alcalde Luján reiteró que antes se firmaban contratos entre los líderes sindicales y los empresarios, pero en muchas ocasiones los trabajadores no sabían cuáles eran las condiciones en las que iban a tener sus contratos.

Dijo que todos los trabajadores tendrán las mismas prestaciones, los mismos derechos y los mismos salarios que tenían antes. «No se vulnera ningún derecho. A partir de ahí vendrán las negociaciones individuales y los trabajadores decidirán si se quiere seguir con la misma organización o si quieren formar una nueva, pero ésta deberá tener legitimidad de los trabajadores«, explicó.

Aseguró que ya no es el gobierno el que señala quién seguirá al frente de los sindicatos y que ahora habrán votos directos y secretos, para que la gente defina quién es su dirigente

«Es un proceso que no cambia de la noche a la mañana, pero tendremos sindicatos más presentes en las empresas y que lucharán por los derechos de los trabajadores».

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/
Botón volver arriba