Exhorta IMSS Hidalgo a la población a crear una cultura de prevención de quemaduras en niños, niñas y adolescentes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que existen diversos factores que causan quemaduras en la piel como la radiación del sol, el frío, electricidad, objetos o líquidos muy calientes, incluso, algunos químicos principalmente corrosivos, cuando se tiene contacto directo con la piel.
En la conmemoración del Día Nacional de la Prevención por Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, el Seguro Social tiene como objetivo sensibilizar a los hidalguenses, ya que es de vital importancia impulsar una cultura de prevención, a través de acciones que promuevan un hogar seguro, ya que este es el lugar donde más accidentes se suscitan.
Las quemaduras involucran daños en el tejido producidos por calor, sobreexposición al sol u otro tipo de radiación, contacto con productos químicos o la electricidad, y éstas son clasificadas según el grado de afección que se genere.
Las de primer grado afectan superficialmente y se caracterizan por enrojecimiento en la zona expuesta y dolor al tacto; las de segundo grado suelen ser más dolorosa y con aparición de ampollas; por último, las de tercer grado, que dañan los tejidos afectando las capas externa e interna de la piel, por lo que se requiere atención médica inmediata.
El jefe de Urgencias del Hospital General de Zona y Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, doctor Einar Severiano Torres Leon, subrayó: “se recomienda evitar que los niños tengan acceso a productos químicos dentro del hogar, ponerlos en un lugar seguro y fuera de su alcance, evitar que los niños transiten por la cocina, no exponerse a climas extremos ya sea de calor o frío, supervisar cables o zonas con corriente eléctrica ya que estos pueden significar un riesgo si emiten alguna descarga eléctrica”.
Finalmente, el IMSS en la entidad reiteró que en caso de que los menores sufran alguna quemadura se acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención oportuna, evitar la aplicación de pomadas o ungüentos sin prescripción médica, además de no automedicar al menor.