Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Los Derechos de los Jóvenes y su Participación Política
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) tiene publicado en su sitio de internet la reflexión sobre los derechos humanos de los jóvenes, sus retos, oportunidades pero igual analiza las discriminaciones que afrontan y las propuestas de como los gobiernos de los países pueden adoptar para promover los derechos de la juventud en el plano internacional.
En el sitio https://www.ohchr.org/es/youth/about-human-rights-youth se expone que juventud es un periodo de transición que marca el paso de la dependencia a la independencia y la autonomía. Expone que la transición ocurre en etapas diferentes en lo tocante al acceso a derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
La OACNUDH recomendó al Consejo de Derechos Humanos promover mecanismos y acciones para fomentar y observar los derechos de la juventud tales como integrar los derechos humanos de los jóvenes en los dispositivos, las políticas y los programas existentes; crear un mandato de procedimiento especial bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos e Introducir un mecanismo que garantice la participación permanente y organizada de los jóvenes en las tareas del mencionado Consejo.
En Hidalgo, la participación de los jóvenes se da en el entorno de la salvaguarda de sus derechos humanos, ya que así lo mandata la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo publicada en el Periódico Oficial el 31 de diciembre de 2007 y cuya última reforma se publicó apenas el pasado 29 de marzo.
La referida ley dispone que la juventud del Estado de Hidalgo gozará de todas las garantías y derechos que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, las leyes federales, así como la Constitución Política del Estado de Hidalgo y demás disposiciones legales.
Los lineamientos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) y los preceptos de la ley estatal, son congruentes al considerar derechos de los jóvenes el acceso a una vida digna, a la no discriminación; a una vida libre de violencia, a ser protegidos y respetados en su integridad física y mental; a la salud y asistencia social; a los derechos sexuales y reproductivos; a la educación y profesionalización; a un trabajo digno; a la libertad de pensamiento, opinión y a una cultura propia; al deporte y recreación; a un medio ambiente sano; a la participación y organización; a la información; a la reintegración social; a la inclusión (jóvenes con discapacidad), al acceso a la vivienda.
El Organismo internacional ha dejado de manifiesto que, a nivel global, los jóvenes están sub-representados en las instituciones políticas, ya que menos del 2 por ciento de los parlamentarios del mundo tienen edades inferiores a los 30 años.
En ese contexto es de destacarse que apenas hace dos días, ante el Pleno del Poder Legislativo hidalguense y fungiendo como invitado especial el Gobernador Julio Menchaca, rindieron protesta 30 jóvenes de entre 14 y 17 años los cuales integran el Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023. De estos jóvenes legisladores, 12 fueron seleccionados por criterio de Acción Afirmativa, dirigida a grupos en situación de discriminación: cuatro jóvenes no escolarizados de zonas rurales y urbanas; cuatro jóvenes que se identifiquen como personas indígenas o afrodescendientes; dos jóvenes con discapacidad y dos jóvenes de la diversidad sexual. Felicidades a los 385 jóvenes originarios de 78 municipios de la entidad que se inscribieron en el proceso de selección. Éxito para todas y todos.