Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | El Ypiranga en la historia de México.
Se llevó a un dictador y trató de apoyar a un usurpador.
El 18 de agosto de 1908 el barco de vapor Ypiranga fue botado por primera vez en aguas alemanas.
Las dimensiones del vapor Ypiranga eran: 138 metros de longitud y 18 en su parte más ancha, tenía un peso de 8 mil 142 toneladas que, pero en alta mar, se desplazaba con acuciosa velocidad.
Narra la historia que el capitán del barco le envió a Porfirio Díaz una carta que le llegó el 24 de mayo, en ella invitaba al hombre fuerte de este país a realizar un viaje completamente gratis.
Curiosamente el presidente Díaz renunció un día después a su cargo. 25 de mayo de 1911.
El barco que contaba con una capacidad para alojar a casi 1300 pasajeros y llegó a México a cumplir con una travesía.
La naviera alemana Hamburg American Line hizo el traslado del dictador y su familia gratis, el propio director de la compañía contactó al Díaz para ayudarlo a salir de México después de su renuncia.
No causó asombró el gesto de la empresa naviera, pues muchas compañías extranjeras se habían beneficiado durante el gobierno de Díaz, y por ello las factorías alemanas tenían muchos intereses en nuestro país.
El 31 de mayo de 1911 Díaz abordó el Ypiranga que se encargó de llevarlo en su periplo a Francia, en donde el expresidente vivió con su familia hasta su muerte.
El 21 de abril de 2014 el Ypiranga fue usado para la transportación de armas.
Woodrow Wilson presidente de EU se negó a reconocer al gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta y se opuso a venderle armas a su gobierno para combatir a sus opositores, entonces Huerta compró armamento a Bélgica, España y Alemania.
Por lo tanto y para cumplir las órdenes del gobierno norteamericano de bloquear y evitar el arribo del buque alemán «Ypiranga» a Veracruz, se ordenó el descenso de los marinos norteamericanos y los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron el puerto ante la invasión.
Los marinos y ejercito norteamericano consumaron la ocupación de Veracruz.
Venustiano Carranza logró un acuerdo con el gobierno de EU para desalojarlo, que ocurrió el 23 de noviembre de 1914.
El personal de la Escuela Naval Militar gracias a su valiente y heroica defensa en el puerto recibió la condecoración llamada: La Segunda Invasión Norteamericana y el puerto de Veracruz fue considerado como Heroica ciudad de Veracruz.
El Ypiranga pasó así a la historia en México; su primer viaje fue para sacar del país a un dictador y posteriormente regresó para entregar armas a un usurpador.