Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Yuri Gagarin, pionero en la carrera espacial.

La fascinación del ser humano al levantar su mirada hacia el espacio, estaba siempre llena de admiración.

El espacio sideral era un misterio y el anhelo de sumergirse en él, una constante en el pensamiento general.

Pero al no estar constituido el ser humano para volar por sus propios medios, hizo que los estudiosos, intentaran construir y proyectar inventos para viajar por el espacio.

Y a la mitad del siglo pasado ya las personas podían trasladarse de un lado a otro “volando” en naves de distintas clases.

Pero la ciencia, en su búsqueda de alcanzar más espacios, inició una carrera espacial.

Los contendientes fueron los EUA y la URSS.

La URSS anunció que realizaría la hazaña espacial y fue el detonante llamado que sacudió las entrañas de EU.

Rusia logró hacer despegar la primera nave espacial con un hombre a bordo, la nave Vostok fue puesta en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961.

A bordo de la nave Vostok estaba el Mayor Yuri Gagarin.

Y mientras Gagarin aun viajaba en el espacio, el gobierno norteamericano envió sinceras felicitaciones a la URSS por su logro.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació en el pueblo de Klúshino, de la Unión Soviética el 9 de marzo de 1934. En 1955, se matriculó en la Primera Escuela Superior de Pilotos de la Fuerza Aérea Chkálovski, donde comenzó su formación para pilotar.

En noviembre de 1957 fue ascendido a teniente en la Fuerza Aérea Soviética. Se graduó en la escuela de vuelo al día siguiente y fue enviado a la Base Aérea de Luostari, para una asignación de dos años con la Flota del Norte.

En octubre de 1959, Gagarin ingresó al Programa espacial de la Unión Soviética. Los entrenamientos fueron muy rígidos y Yuri Gagarín aprobó con creces todos los exámenes.

El 12 de abril de 1961, despegó de la tierra la nave espacial Vostok 1. Durante el lanzamiento del cohete se registró por radio una frase de el piloto.

-Gagarin: ¡Vamos! Adiós, hasta pronto, queridos amigos.

Este histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en un héroe. Tenía sólo 27 años.

En la historia quedan registradas las huellas de la persona que abrió la era espacial para la humanidad.

Botón volver arriba