Seguridad

Aprietan vigilancia a bancos

Cd. de México, México, 03 de noviembre de 2015.- Los robos a bancos y cuentahabientes serán prevenidos desde las sucursales, pues habrá mamparas, se mejorarán las cámaras y habrá protocolos de atención a usuarios.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Seguridad Pública reforzaron hace unos días un acuerdo para aplicar cinco acciones para disminuir estos delitos.

Algunas son similares a las que ya se aplican en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Víctor Hugo Ramos, Jefe del Estado Mayor Policial, recordó que en noviembre de 2013 se firmó el convenio con los banqueros para intercambiar información sobre robos a bancos, a cuentahabiente, tarjetas bancarias y cajeros automáticos.

Y el 23 de octubre se acordó integrar al acuerdo cinco medidas dentro de las sucursales.

El primer acuerdo fue impulsar la figura del anfitrión bancario, el cual tendrá como objetivo coordinar actividades preventivas con las áreas de seguridad de los bancos.

“Es importante esa figura porque permite detectar situaciones fuera de la normal o de riesgo para la gente que va al banco. Hemos detectado en videos que parte de los delincuentes se hacen pasar por clientes, observan quién saca dinero y salen detrás de ellos”, comentó Ramos.

Otra acción en las mil 900 sucursales del DF será la instalación de mamparas laterales en los mostradores de caja, para impedir que se pueda observar cuando una persona retira una cantidad importante de dinero.

Ramos indicó que la tercera acción será la inversión de los banqueros en sistemas de cámaras de vigilancia, para que las imágenes sean más nítidas.

Los equipos serán colocados en los accesos de las sucursales, en el patio de operaciones y en los estacionamientos.

La cuarta acción es una campaña de prevención de delitos en los monitores o carteles dentro de las sucursales; uno de los mensajes será las distintas formas de hacer transferencias y el acompañamiento de policías a los cuentahabientes.

Por último, reforzarán los protocolos de atención de los empleados bancarios a los clientes para no cometer actos de discriminación.

Según cifras de la Procuraduría, de enero a septiembre de 2014 se denunciaron 264 robos a cuentahabiente y en el mismo periodo de 2015 las averiguaciones previas subieron a 424.

Juan Corona | Reforma

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