- Respeto a las comunidades originarias.
- Se realiza una consulta en materia de educación indígena.
- Hay más de 60 lenguas indígenas; 50% está en peligro de desaparecer.
Ciudad de México, 27 de marzo del 2023.- El diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana calificó como «un momento inédito el que se vive en el país», ya que el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador sienta las bases para un México totalmente democrático e incluyente en materia del respeto a las comunidades originarias».
«Desde la Cámara de Diputados impulsamos una consulta en materia de educación indígena para integrar la Ley general de Educación con respeto a las culturas y tradiciones de todos los pueblos originarios asentados en el país», dijo.
El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que se impulsa una reforma al marco legal para integrar lo que será la Ley general de Educación, que dentro de sus artículos 56, 57 y 58 asentarán las garantías al respeto de las culturas y tradiciones en materia de educación indígena.
Por este motivo, el diputado federal por Tabasco recordó que, tan solo en su entidad, existen personas hablantes del Chontal de Tabasco, Ch’ol, Tseltal y el Tsotsil; sin embargo, resaltó que en el país existen más de 60 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas, «casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer».
Por ello, Medina Filigrana resaltó la importancia de esta consulta nacional en materia de educación indígena a fin de garantizar y coadyuvar para preservar a las personas hablantes, sus lenguas originarias, su cultura, para respetar sus derechos y trascender sus tradiciones a través de la educación formal y oficial.
“En administraciones pasadas había un desinterés por defender y afianzar la herencia cultural de nuestra nación; hoy, con hechos, la Cuarta Transformación garantiza la cultura a través de esta modificación al marco legal que será un hecho en la víspera», dijo.
El diputado federal Medina Filigrana expuso que desde el gobierno federal hay una alta sensibilidad para que el Estado mexicano conserve la herencia cultural de los pueblos originarios, “la política transversal para conservar sus derechos humanos es una prioridad del presidente López Obrador y de los legisladores en el Congreso de la Unión que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia».
«En nuestro país hay más de 7.4 millones de personas de 3 años que hablan alguna lengua indígena; las más habladas son el Náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; el Maya con más de 859 mil, el tzeltal con 556 mil», subrayó.
Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas, agregó el legislador tabasqueño Medina Filigrana, son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.
Medina Filigrana reconoció el trabajo de los legisladores federales para apoyar esta nueva forma de hacer política pública, “con un parlamento abierto y con acciones ciudadanas, no partidistas y a favor de las personas más vulnerables”.