Respaldo

Sección 15 del SNTE refrenda su compromiso con las tradiciones mexicanas

Pachuca de Soto, Hgo., a 02 de noviembre de 2015.

Con el fin de salvaguardar las tradiciones mexicanas, además de fomentar y difundir nuestra cultura, la Sección 15 del SNTE llevó a cabo una importante Muestra de Altares con motivo del “Día de Muertos” en la ciudad de Tula y Tulancingo, en donde participaron trabajadores al servicio de la educación y en la que el público en general pudo observar los altares representativos de las diferentes regiones del estado.

A las muestras colocadas asistieron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, encabezados por Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, Secretario General; así como Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE.

Los distintos altares reflejaron las características propias de las costumbres de cada región del estado, en el altar de la sierra huasteca se reflejaba la conocida fiesta del “Xantolo” en donde se hizo presente la música, la comida y el baile; en la ofrenda del Valle del Mezquital se contempló la multiculturalidad donde se mezclan usos y costumbres de las personas que radican en la región y son originarios de otros estados de la República. También lucieron en el altar de la región del Altiplano los jarrones de espumoso pulque, aguardiente compuesto con frutas naturales, así como el tradicional duce de calabaza, camote, y memelas de maíz.

En esta muestra de altares las y los docentes dejaron ver su talento, creatividad y arte, en ese sentido, el líder magisterial, expresó; “Esta celebración milenaria, llena de misticismo y fervor, es un gran homenaje a quienes han partido y es también parte del gran legado cultural de nuestro México”.

Felicitó a los docentes que participaron en la instalación de las ofrendas y enunció que el SNTE tiene clara la importancia del fomento a los valores cívicos y culturales en la sociedad que permitan tener ambientes de paz, armonía, convivencia y sana recreación.

Además reconoció el esfuerzo que realizan las y los maestros día con día en el aula para preservar nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Finalmente, hizo referencia al bono de rezonificación que recibieron en esta quincena los trabajadores de la educación, el cual recalcó es un estímulo al trabajo diario y una muestra clara de que la unidad ha sido la base fundamental para tener puntualmente este logro, el que además tuvo un incremento significativo en comparación al recibido en 2014, ya que en 2015 se logró que la base del cálculo para esta prestación fuera de 90 días de aguinaldo.

Botón volver arriba