Economia

Acuerda First Citizens la compra de Silicon Valley Bank

Ciudad de México, 27 de marzo del 2023.- Los reguladores de Estados Unidos dijeron el lunes que respaldarían un acuerdo para que el prestamista regional First Citizens BancShares adquiera el fallido Silicon Valley Bank, lo que provocó un impacto estimado de 20 mil millones de dólares en un fondo de seguros del gobierno.

El acuerdo se produce después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se hiciera cargo de Silicon Valley Bank el 10 de marzo, luego de que los depósitos se fueran en medio de una corrida bancaria, la cual también derribó a Signature Bank y eliminó más de la mitad del valor de mercado de varios otros prestamistas regionales de Estados Unidos.

La FDIC espera que la transacción con First Citizens minimice el impacto en un fondo de seguro de depósitos que administra para financiar rescates de bancos. El fondo no toma dinero de los contribuyentes estadunidenses y, en cambio, se repone mediante un gravamen sobre todo el sector bancario.

La venta le costará al fondo de seguro de depósitos de la FDIC aproximadamente 20 mil millones de dólares, dijo la agencia. Eso se suma a la pérdida de 2.5 mil millones de dólares para el fondo en la que incurrió la FDIC cuando vendió Signature Bank a New York Community Bancorp hace una semana.

First Citizens no pagará en efectivo por adelantado por el trato. En cambio, dijo que otorgó derechos de apreciación de capital en sus acciones a la FDIC que podrían valer hasta 500 millones de dólares, una fracción de lo que valía Silicon Valley Bank antes de quebrar.

La FDIC podrá ejercer estos derechos entre el 27 de marzo y el 14 de abril. La cantidad de efectivo que reciba dependerá del valor de las acciones de First Citizens. Las acciones de First Citizens subieron un 50 por ciento en las operaciones previas a la comercialización el lunes.

First Citizens dijo que, como parte del acuerdo, asumirá activos de Silicon Valley Bank por 110 mil millones de dólares, depósitos por 56 mil millones y préstamos por 72 mil millones.

First Citizens también recibirá una línea de crédito de la FDIC con fines de liquidez contingente y tendrá un acuerdo con el regulador para compartir algunas pérdidas en préstamos comerciales para brindar una mayor protección contra posibles pérdidas crediticias.

Los analistas dijeron que la medida fue positiva para la estabilidad financiera y la industria del capital de riesgo, pero solo hasta cierto punto.

Con sede en Santa Clara, Silicon Valley Bank era el decimosexto prestamista más grande de Estados Unidos a fines del año pasado, con alrededor de 209 mil millones en activos.

Las preocupaciones sobre el sector bancario a nivel mundial siguen afectando a los inversores, ya que las acciones de los prestamistas europeos cayeron drásticamente el viernes, lideradas por el alemán Deutsche Bank, mientras que las autoridades también están preocupadas por la posibilidad de una crisis crediticia.

Con información de: Reuters

Botón volver arriba