Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Juana Arcos Barragán. “La barragana”, una mujer independentista.

Juana Guadalupe Arcos Barragán, «La Barragana», nació en 1780 en Amuco, perteneciente al municipio de Coyuca, Tierra Caliente de Guerrero

Su padre era de oficio arriero, su hermano trabajaba al lado de su padre y Juana los acompañaba en todos los caminos, veredas, montes y llanuras.

Al iniciar la guerra de independencia, el padre calculó que realizar su actividad, era muy riesgosa en especial para su hija Juana, y  se inclinó por la independencia brindando apoyo a los insurgentes.

Sin saberlo Juana, su padre y su hermano recorrían los caminos para reforzar la lucha dotando de armas a los esforzados independentistas.

En Izucar, ambos fueron interceptados por los realistas y Juana encontró los cuerpos de sus familiares colgados de un árbol.

Juana se rebeló ante tales crímenes y con decisión reunió a un grupo de campesinos y vecinos sumándose a la resistencia al lado de José María Morelos.

Juana con valentía se adentró en los campos de batalla y para tener un mejor movimiento personal, se deshizo de sus vestidos tradicionales, se vistió de hombre y nunca más uso ropa de mujer.

Luego de la batalla de Ahuacatillo, reconociendo su valentía y decisión en el combate, sus huestes la nombraron; “La Intrepida Barragana” y alcanzó el grado de capitana.

El 17 de febrero de 1812 durante el sitio de Cuautla las fuerzas capitaneadas por la Barragana fueron las primeras en entrar en combate contra los realistas.

En ese escenario, el 17 de febrero de 1812, perseguida a golpe de disparos por los realistas, cabalgó sin descanso para informar a Morelos que Félix Ma. Calleja, quién combatía con toda la fuerza de sus ejércitos al cura, llegaba a las lomas de Pazulco, al norte de Cuautla.

Durante el sitio de Cuautla, Morelos reconociendo su valentía y determinación le ordenó defender los lugares de mayor peligro y responsabilidad.

Roto el sitio de Cuautla, Juana siguió a Morelos hasta la muerte de éste; después de tan doloroso golpe, “La Intrépida Barragana”, comandó un fuerte sólido de insurgentes.

En Tierra Caliente se hizo famosa su valentía que  brindaba confianza a quienes peleaban bajo su mando. Instalo su campo de operaciones por el rumbo de San Miguel Totolapan, de donde nadie podía vencerla y desde ese sitio combatió sin descanso.

Siendo derrotados en una batalla, Juana fue apresada y murió fusilada en 1820.

El Ayuntamiento de Cuautla, en 1828, honró su recuerdo poniéndole a una calle el nombre de “La Barragana Intrépida”

Juana Guadalupe Arcos Barragán. Una mujer por entero.

Botón volver arriba