Profesionalización, tema primordial para el Gobierno de Tulancingo
Tulancingo, Hgo., 28 de febrero del 2023.- El personal de las ocho bibliotecas de Tulancingo, (7 municipales y una regional) desde enero del 2022 se ha dado a la tarea de profesionalizarse en línea.
El año pasado fueron 22 cursos en línea, además de un diplomado y uno de los bibliotecarios se está formando como Mediador de Lectura con la UAM, a través de la Secretaría de Cultura.
Se informó que en los primeros dos meses de este año, han cursado siete talleres sobre:
– Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista
– Cómo aprovechar las herramientas gratuitas de Google
– Los vicios que afectan la expresión oral y escrita
– Ortografía para principiantes
– Uno, dos tres por los Derechos Humanos
– Ordenando las palabras
– Palabras que confunden
Asimismo el Diplomado con la CNDH: Derechos Humanos desde Perspectiva de Género, varios de los bibliotecarios ya lo concluyeron con satisfactoria calificación. Pues para ser aprobado debieron haber cursado cuatro módulos, con un promedio superior al 8.
Tal es el caso de Irma Lara, bibliotecaria de 78 años de edad quien dice que nunca es tarde para aprender. Y de igual forma Silvia Cruz, que casi alcanzó el 9 en este Diplomado.
Se informó que para esta Jefatura es vital contar con personal bibliotecario preparado, no solo en el fomento a la lectura, sino también en materia de derechos humanos y Perspectiva de género. Además de lenguaje incluyente, entre otros.
Estas capacitaciones no representan costo alguno para el erario municipal pues son en línea y han sido por iniciativa de la jefa de Bibliotecas. Además están los otros cursos que toman y que son parte de la capacitación que brinda la DGB.
Esta área es la que cuenta con mayor número de cursos, talleres, abordando varios temas inherentes a su ejercicio profesional y además en temas que son parte ya de la agenda 2030 como del tema de igualdad de género.
Los cursos los han recibido en línea con plataformas de la UNAM, Fundación Slim y CNDH, además de México-X, entre otros.