Economia

Peso, errático; mercados atentos a reportes económicos en EU

Ciudad de México, 23 de febrero del 2023.- En medio de una revisión a la baja del PIB de Estados Unidos y la preocupación de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) por la inflación estadunidense, que le obligará a seguir subiendo la tasa de interés, la cotización del peso mexicano es errática.

En la apertura de los mercados americanos, la moneda nacional registra una marginal apreciación de 0.03 por ciento, para operar en alrededor de 18.3393 unidades por dólar.

Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.05 por ciento a 104.487 unidades.

En México, la inflación de la primera quincena de febrero se ubicó en 0.30 por ciento quincenal, así la inflación general anual bajó de 7.88 a 7.76 por ciento; mientras que la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, bajó de 8.46 a 8.38 por ciento anual de la segunda quincena de enero a la primera de febrero.

Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron ante el reporte de que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo bajaron 3 mil durante la semana pasada (192 mil), mínimo de cuatro semanas, desde 195 mil de la semana previa y las 200 mil solicitudes pronosticadas.

Mientras que el crecimiento del PIB durante el cuarto trimestre de 2022 fue revisado a la baja a 2.7 por ciento. Hace un mes, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de la Unión Americana reveló que el producto interno bruto (PIB) del principal socio comercial de México registró un crecimiento de 2.9 por ciento a tasa anualizada.

El dato oportuno de hoy se revisó a la baja, gran parte se explica por el rubro de consumo personal, el cual se revisó a la baja en siete décimas a 1.4 por ciento, precisaron analistas.

Esperan más datos

Tras la publicación de las minutas de la última reunión de febrero de la Fed, las expectativas del mercado sobre la tasa terminal del banco central para combatir la inflación y llevarla a 2.0 por ciento, se mantuvieron estables, entre 5.25 y 5.50 por ciento. Es decir, los inversionistas ya han asumido que subirán la tasa en 0.75 puntos porcentuales adicionales. Además, los mercados esperan mañana una guía indispensable de inflación para la Fed.

A consecuencia de ello, Wall Street abre positivo de las bolsas, ante la posibilidad de que el próximo aumento de tasas en Estados Unidos sea de tan solo 0.25 puntos, tal como se infiere de las minutas de la última reunión de la Fed.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores abre marginalmente al alza, a 0.02 por ciento.

En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas después de que la inflación de la Eurozona resultó como se esperaba en enero (8.6 por ciento anual), aunque la inflación subyacente alcanzó un nuevo máximo (5.3 por ciento).

En Asia la bolsa de Japón permaneció cerrada, mientras que la de China cayó 0.11 por ciento. La inflación al productor de Corea del Sur subió 0.4 por ciento mensual, 5.1 por ciento anual, mientras el Banco de Corea dejó sin cambios su tasa de referencia en 3.50 por ciento.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba