Se somete a evaluación Ingeniería en Alimentos de UAEH
- El objetivo es confirmar la calidad académica del programa educativo
- “Es una vocación de la Universidad someterse a los procesos de evaluación”: rector
Pachuca de Soto, Hidalgo, 09 de febrero del 2023. – El pasado martes 07 de febrero, el programa educativo de Ingeniería en Alimentos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió por segunda ocasión la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la finalidad de dar seguimiento y ratificar su calidad educativa.
La reunión de apertura en la que se presentó a la Comisión de Pares Externos fue encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, quien agradeció a los pares académicos el apoyo en la evaluación de este plan educativo que brinda el ICAp.
“Es una vocación de la Universidad someterse a los procesos de evaluación, por eso agradezco a los pares evaluadores que nos apoyan en este ejercicio; seguramente encontrarán por parte de nosotros la mayor colaboración posible. Esperamos los mejores resultados como lo ha venido demostrando nuestra institución cada que se somete a estas evaluaciones”, subrayó el rector.
Asimismo, Castillo Acosta expresó a los presentes la importancia de conocer las fortalezas y oportunidades que se puedan presentar dentro de las valoraciones de este tipo. “La evaluación es un medio para poder alcanzar las metas que nos proponemos, lo más importante serán los resultados que identifiquemos, aquellas áreas en las que somos fuertes y podemos continuar avanzando, así como aquellas áreas de oportunidad que debemos identificar para poder fortalecer nuestro programa educativo”, puntualizó.
Recalcó la importancia de la docencia como una de las funciones sustantivas universitarias, al ser la de mayor peso específico y la de mayor impacto social. Indicó que en 2022 se realizaron procesos de esta misma naturaleza en los diferentes institutos y escuelas que conforman la UAEH, donde se obtuvieron excelentes resultados, lo cual habla a favor del trabajo docente, de la Dirección General de Evaluación y del trabajo en conjunto de la Universidad con los CIEES.
En tanto, Norma Villegas López, vocal ejecutiva del Comité de Ciencias Agropecuarias por los CIEES, aplaudió el compromiso y la alta responsabilidad que tiene la Autónoma de Hidalgo por trabajar en pro de la calidad con miras a la excelencia de la educación que se imparte en cada uno de los programas educativos que maneja. “Este segundo seguimiento es muestra patente del compromiso que tienen con su comunidad académica y estudiantil, pero también con la población del estado de Hidalgo”, manifestó.
“Todo esto habla de la responsabilidad y el compromiso cotidiano de esta institución educativa, también de la cultura de la calidad que ha permeado indudablemente en todos ustedes, lo cual agradecemos y festejamos”, indicó la representante de los CIEES.
Por su parte, Gustavo Genaro Amador Espejo, coordinador de la Comisión de Pares Académicos Externos, enfatizó que es importante que cada uno ponga “su granito de arena”, en el proceso de mejora constante de la educación superior en nuestro país. “La intención principal de estas evaluaciones para ayudar a que su proceso de educación sea mejor cada día”, sostuvo.
Finalmente, Armando Peláez Acero, director del ICAp, mencionó que el equipo de Ingeniería en Alimentos ha trabajado de manera constante con el fin de facilitar a los CIEES la evaluación correspondiente. Destacó que entre los reconocimientos obtenidos por el plan educativo se encuentra el estar situado en el nivel 1 Plus del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del EGEL.
Indicó que el objetivo general de este programa de nivel superior es formar profesionales que cuenten con los conocimientos, habilidades científicas y tecnológicas que les permitan planear, dirigir, investigar e innovar productos y procesos del área alimentaria, cuidando el desarrollo armonioso de su entorno.