Sesionan por primera vez los CTE de las misiones culturales
Pachuca, Hgo., 27 de enero de 2023.- Este viernes 27 de enero del año en curso sesionaron por primera vez en Hidalgo los Consejos Técnicos Escolares de las misiones culturales, lo que representó un hecho histórico y deja de manifiesto que la educación se está transformando, como lo ha planteado el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Las misiones culturales están integradas por un equipo interdisciplinario que recorren las comunidades más vulnerables para incorporarse en el servicio educativo y en muchos casos se coordinan con las escuelas de Educación Básica para realizar actividades de forma conjunta.
En Hidalgo, actualmente se cuentan con 9 misiones culturales distribuidas en los municipios de Huasca de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Almoloya de Juárez, Zacualtipán de Ángeles, Tasquillo, Acatlán, Francisco I. Madero, Tecozautla y Zapotlán.
Las misiones culturales nacieron de la necesidad de capacitar a los maestros rurales que se encontraban en servicio, y que habían abrazado la causa de enseñar a leer y escribir; hombres y mujeres con mucho entusiasmo y espíritu de sacrificio.
Estas misiones estaban formadas por maestros y profesionales que impartían la técnica de la educación, la práctica de pequeñas industrias y nociones de agricultura. El primer ensayo que se llevó a cabo fue en octubre de 1923, en el poblado de Zacualtipán, Hidalgo. Ahí se reunieron los maestros para recibir una serie de enseñanzas que harían extensivas al pueblo.
Dado el éxito que tuvieron, se repitió el experimento en Cuernavaca, Morelos, y posteriormente se fundaron siete misiones más en las ciudades de Puebla, Colima, Mazatlán, Hermosillo, Monterrey, Pachuca y San Luis Potosí. En 1926, se incorporó al sistema educativo de una manera definitiva.
Tercera Sesión de CTE en Educación Básica
Este viernes también se llevó a cabo en la entidad la Tercera Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), donde sesionaron 5 mil 959 escuelas de Educación Básica integradas en 3 mil 855 CTE, de los cuales 3 mil 498 son CTE y 357 son Consejos Técnicos Sectoriales. Esta sesión de CTE contó con la participación de observadores de los niveles educativos.