Descubren cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo
Egipto, 27 de enero del 2023.- Un equipo de arqueólogos descubrió cuatro tumbas de faraones y una momia de más de 4 mil años cerca de El Cairo, en la necrópolis de Saqqara conocida por la famosa pirámide del faraón Zoser, uno de los monumentos más antiguos de la humanidad. Los especialistas fecharon las tumbas en la quinta y sexta dinastías, entre los años 2 mil 500 y 2 mil 100 antes de aC.
El arqueólogo y director del equipo, Zahi Hawass, explicó ayer a la prensa que en esas cuevas también encontraron la de Khnumdjedef, el gran sacerdote del faraón Unas, cuya pirámide está en la misma zona.
Durante sus excavaciones, con una profundidad de 15 metros, los arqueólogos también encontraron un sarcófago de piedra caliza con un estado de conservación “exacto” al de “hacía 4 mil 300 años”, indicó Hawass.
Cuando lo abrieron, descubrieron una momia cubierta de oro, “una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales”, indicó el arqueólogo.
La momia, de un hombre llamado Hekashepes, estaba en un sarcófago de piedra caliza que había sido sellado con mortero. “Esta momia puede ser la más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha”, puntualizó Hawass en un comunicado.
Entre otras tumbas halladas destaca la de Meri, “guardián de los secretos y ayudante del gran jefe del palacio”. También se encontraron numerosas estatuas, entre ellas una que representaba a un hombre y su esposa con varios sirvientes.
La necrópolis de Saqqara, situada poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de Guiza, es considerada patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Las autoridades egipcias anunciaron en meses recientes varios hallazgos arqueológicos relevantes, sobre todo en Saqqara, pero también en Lúxor, en el sur del país.
El Ministerio de Antigüedades informó el martes pasado del descubrimiento en esta segunda localidad de los vestigios de una “ciudad romana entera”, que data de los primeros siglos de la era cristiana. Esta sucesión de anuncios, según expertos, podría deberse a una motivación más política y económica que científica.
Con información de: Reuters y Afp