Sedena y GN realizan operativo contra ‘huachicoleo’ en Tula, Hidalgo
Tula de Allende, Hgo., 19 de enero del 2023.- Unos 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales, arribaron la mañana de este jueves a la localidad de Bomintzha, ubicada en los límites del municipio de Tula y Atotonilco de Tula, en busca de presuntos pobladores coludidos con huachicoleros que agredieron con palos y piedras a soldados que iban a bordo de una unidad militar.
Alrededor de la medianoche del miércoles, un grupo de militares realizaron un patrullaje por la localidad luego de los dos incendios ocurridos el domingo, el primero ocurrió en una bodega que guardaba un vehículo con ocho contenedores de gasolina, cinco calles adelante se registró una explosión en una camioneta que almacenada dos tambos con hidrocarburo. Vecinos indicaron que varias casas son habilitadas para guardar el combustible.
Dos bomberos que acudieron a sofocar las conflagraciones resultaron heridos y su estado de salud se reporta como delicado.
La madrugada de este jueves, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales realizaron un operativo conjunto en la localidad de Bomintzha.
Los cateos se llevaron a cabo en la zona y se desconoce sí hay personas detenidas así como aseguramiento de huachicol.
La zona es conocida por la comercialización del hidrocarburo pues son tres los líderes de bandas dedicadas a la extracción y venta de combustible: son identificados con los alias de El Doctor, El Maracas y El Chapa.
Dos bomberos heridos al combatir incendio de bodega y camioneta con huachicol en Bomintzha
Durante la sesión del Cabildo de Tula de Allende celebrada la tarde del miércoles, se informó que dos bomberos de ese municipio resultaron lesionados la madrugada del domingo al tratar de sofocar dos incendios, de una casa habilitada como bodega de huachicol.
La regidora panista Araceli Rivera Díaz quién preside la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, señaló que los tragahumos «resultaron heridos, uno más grave que otro». Dijo que por falta de un seguro de gastos médicos mayores «la atención médica que se les está brindando es muy básica. Se les atiende en el Hospital Regional de Tula y en el área de salud municipal». «Tendrían derecho a que fueran atendidos por especialistas en quemaduras para que tengan un diagnóstico claro de si sus heridas son de segundo o tercer grado»agregó.
Dijo que era preocupante de que las incapacidades de uno de ellos fueron otorgadas bajo el concepto de «enfermedad general» y no como accidente de trabajo, situación que agregó puede despertar suspicacias.
«No es lo mismo indemnizar a una persona que pudiera ser dada de baja por una enfermedad general en lugar de un accidente de trabajo» por lo que insistió en que debe contratarse un seguro de gastos médicos mayores.
Al respecto, Raúl Ricardo Bautista, regidor morenista de Tula en entrevista para La Jornada, indicó que apoyaba la propuesta de su compañera Araceli Rivera ya que «los bomberos de Tula deben trabajar con todas las garantías de que sean atendidos debidamente en caso de resultar lesionados».
Comentó que el alcalde Manuel Hernández Badillo de extracción perredista está más preocupado en gastar recursos colocando espectaculares en todo en estado promoviendo su imagen que en atender las necesidades de los bomberos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/