Peso avanza, mientras en China sigue la zozobra por brotes de covid
Ciudad de México, 29 de diciembre del 2022.- En medio de la zozobra por los brotes de covid en China, los inversionistas se animan, de cara al fin de 2022.
Los reflectores se vuelven a posar sobre el crecimiento económico y las alertas sobre la cadena de suministros. La ola de contagios obstaculiza las esperanzas de reactivación del crecimiento en China. Sin embargo, el empleo en Estados Unidos no ha dado sobresaltos a los mercados al arranque de la penúltima sesión del año.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.42 por ciento, equivalente a 7.91 centavos, para operar en alrededor de 19.3401 unidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que su gobierno restructuró los vencimientos de deuda de 2025, con el objeto de evitar cualquier sobresalto con el cambio de gobierno, anunció relevante para el riesgo país de México.
Así, la moneda mexicana se aproxima a cerrar uno de sus mejores años desde que se cambió al régimen de libre flotación en 1994.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales se deprecia 0.46 por ciento, a 103.700 unidades.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva después de que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado.
El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en 9 mil, a 225 mil, en la semana que finalizó el 24 de diciembre.
El Nasdaq, tras registrar sesiones complicadas, avanza 1.79 por ciento, mientras que el S&P 500 gana 1.27 por ciento.
En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas después de que el precio del gas natural bajó a los niveles que se tenían antes de la invasión rusa sobre Ucrania, mientras en España, las ventas al menudeo cayeron 0.6 por ciento mensual en noviembre.
Mientras tanto, Italia informó que 50 por ciento de los viajeros provenientes de China tienen covid.
En Asia los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés perdió 0.94 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.44 por ciento. Estados Unidos dijo que requerirá pruebas de covid negativas a pasajeros provenientes de China, Hong Kong y Macao mientras el Banco de Japón hizo una compra de bonos no programada por 300 mil millones de yenes.
El precio del petróleo amplía la corrección registrada ayer, y en su repliegue el barril de Brent retrocede hasta 1.38 por ciento, a 82.83 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja a 77.79 dólares, un retroceso de 1.36 por ciento.
El freno del petróleo ayuda al menos a contener la reciente subida en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se consolida cerca de sus máximos de un mes, en el umbral de 3.8 por ciento.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/