21 de Octubre de 2015
“No queremos convertir al ‘Chapo’ en empresario” El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, descarta la opción de regular el consumo de la mariguana para fines recreativos como planteó Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En entrevista, Escobar sostiene que la administración del presidente Enrique Peña Nieto dejará un legado en materia de prevención como política nacional, sin descuidar la contención. Destaca los 140 mil millones de pesos para prevención, donde intervienen nueve dependencias. Para este año, el Programa Nacional de Prevención del Delito cuenta con un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos; sin embargo, reconoce que hay entidades que no han comprobado los recursos destinados a programas de prevención en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, por lo que acudirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que revise esos expedientes, y advierte que no habrá recursos para quienes no cumplan con las normas. Explica que México no tiene problemas de adicciones, por ello la estrategia federal busca fortalecer donde hay debilidad institucional que el crimen organizado ha asumido para liberar rutas a Estados Unidos o generar narcomenudeo en zonas donde hay instituciones débiles. Señala que recuperar el Estado de derecho y la estabilidad política en Guerrero es de “máxima prioridad” para el gobierno federal, porque el lugar puede convertirse en un caso emblemático en el país. “Es una entidad donde hay que trabajar de forma conjunta, de manera integral y transversal, porque de no salvar a Guerrero es la forma en que [la violencia] se derrama en Morelos, sobre lo que recuperamos en Michoacán y, en consecuencia, en Jalisco”, declara.
Ejecutan cada día a tres en Acapulco En lo que va del año se han registrado 718 víctimas de ejecuciones en el puerto de Acapulco, según cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado. Los números arrojan un promedio de casi tres asesinatos cada 24 horas. Ayer, por ejemplo, tres personas fueron ejecutadas en diferentes zonas del Municipio. Entre las víctimas se encuentra Ramiro Guevara Salgado, un integrante de la Policía comunitaria que opera en la zona rural de la demarcación. Guevara fue baleado en un ataque de un comando a una patrulla de la comunitaria en Xaltianguis y murió camino al hospital. Por la tarde, el cadáver de un individuo amarrado de manos y con un impacto de bala en la cabeza fue encontrado en el asiento trasero de un taxi en la Colonia Carabalí. Otra persona identificada como Gonzalo Angelito Gallegos fue muerta a balazos en el poblado de Barra Vieja, en el Acapulco rural. Ni el Gobernador electo ni las zonas turísticas más importantes se han salvado de la racha de violencia. El sábado pasado, Héctor Astudillo presenció una balacera en plena Costera Miguel Alemán y tuvo que ser escoltado hasta una base naval.
Grupo de expertos toma control del caso Iguala Con el convenio suscrito con el gobierno de México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) supervisará, evaluará, planificará y dará seguimiento a la nueva investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR sustituye a la Seido y en la que se contemplan interrogatorios a los militares vía el Ministerio Público. Durante la presentación del informe del GIEI ante la Asamblea de la CIDH en Washington, EU, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Éber Omar Betanzos, anunció que a partir de este jueves la Seido declinará competencia en la investigación del caso Iguala para que pase a la Subprocuraduría y así dar paso a la conformación de un nuevo equipo de investigación. En la audiencia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el GIEI podrá interrogar a los integrantes del 27 batallón de Iguala sobre los ataques contra normalistas; sin embargo, aclaró que las preguntas deberán realizarse a través del Ministerio Público Federal. En tanto, Carlos Beristáin, integrante del GIEI, anunció que este lunes se suscribió el acuerdo en el que se destaca que la investigación será trasladada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, “la cual llevará de manera exclusiva la segunda parte”. El GIEI dará a la PGR un documento de trabajo para realizar la investigación y la búsqueda, como el que proporcionó sobre la atención de víctimas. También se establece que, junto con la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, se planificará de forma conjunta una ruta de investigación tomando en cuenta la información existente, así como las líneas consideradas por el grupo de expertos. En los compromisos también se asienta que se realizará una evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes, así como declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis de los casos. Ante este escenario, Campa aclaró que en el contexto de la nueva investigación se podrán ampliar estas declaraciones a partir de sugerencias o recomendaciones hechas por el grupo de expertos, y señaló que existe un mandato que únicamente faculta al grupo a revisar, analizar y a actuar a través del MP.
Sale la Seido del caso Ayotzinapa y entra otro equipo El gobierno federal y el grupo de expertos de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa acordaron el lunes pasado en Washington ‘‘sacar la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de forma inmediata’’ y poner ‘‘toda la información existente’’ en manos de un nuevo equipo de investigadores bajo el mando del subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos. Durante la audiencia pública en la 158 plenaria de la CIDH, que se llevó a cabo en presencia de la plana mayor de la Comisión Interamericana, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los defensores de las familias de los desaparecidos y asesinados de la normal, Betanzos reconoció que un nuevo equipo de investigadores bajo su mando se hará cargo de la averiguación. Dijo que en este ‘‘relanzamiento’’ de la investigación se tomarán en cuenta todas las recomendaciones del GIEI –más de 200– incluyendo la aplicación del Protocolo de Estambul para los presuntos perpetradores presos que acusan lesiones corporales, posibles rastros de tortura durante los interrogatorios para condicionar sus respuestas y configurar una hipótesis predeterminada del caso.
Caso Iguala: cambian al equipo de investigación El gobierno federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron la conformación de un nuevo equipo de investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el cual estará adscrito ya no a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sino de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia. La integración de este nuevo equipo, de confianza con la procuradora Arely Gómez y con el propio GIEI, forma parte de un documento de diez puntos acordados y suscritos este lunes, y anunciados ayer en Washington de manera conjunta por el Grupo de Expertos y funcionarios mexicanos, en el marco de la sesión de oficio que desahogó la CIDH sobre el caso Iguala. El primer punto del acuerdo determina “sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de derechos humanos, el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva”. Y con relación a la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego del basurero de Cocula —asienta el punto dos del documento—“se acuerda que se establezcan de común acuerdo entre el GIEI y la PGR los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, y se consense el modo en que se realizará el estudio. En el tercer acuerdo se plantea “la conformación de un nuevo equipo de investigación con experiencia, así como de confianza con la procuradora y con el propio GIEI. El proceso será acompañado por los representantes de las víctimas para facilitar una actitud positiva frente al compromiso en la investigación y las respuestas a las víctimas”.
Quitan a la SEIDO caso Iguala El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) no difundir versiones que no estén contrastadas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el llamado caso Iguala y solicitó quitarle a la SEIDO la investigación del mismo. Ello, durante la audiencia pública realizada ante integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes del Estado mexicano, celebrada en la ciudad de Washington DC. De acuerdo con los expertos, cada nueva versión, no contrastada, genera un impacto negativo en familiares de las víctimas, advirtió. Al respecto, Ángela Buitrago, integrante del grupo de expertos, dijo que el Estado mexicano, el GIEI y familiares de los normalistas suscribieron un acuerdo para mantener en confidencialidad la información mientras no se notifique a los padres de los estudiantes. En la presentación del “Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa” ante la CIDH, Carlos Beristáin expuso ocho puntos clave dentro de la indagatoria que realizaron en seis meses. Expuso que en el informe concluyeron que los normalistas no iban a boicotear el evento político de la entonces presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa.
Piden un tercer millón de dólares para la CIDH Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 solicitaron, a través de un video, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC, la estancia permanente en México del grupo de expertos que investiga el caso. Por su parte, en entrevista con La Razón, Édgar Cortez, exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), indicó que se pide la estancia de los expertos de la CIDH al menos un año más, lo que implica que se les pague otro millón de dólares, con lo que sumarían tres millones. La grabación de los padres se dio a conocer durante la presentación del “Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, donde los familiares de las víctimas realizaron la petición formal. La nueva información que se genere sobre el caso Iguala se mantendrá cerrada a la opinión pública hasta que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 la revisen. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) evite difundir información que descubra. En la presentación del “Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, en la sede de la CIDH, en Washington, EU, Ángela Buitrago, integrante del GIEI, indicó los detalles del acuerdo. Dio a conocer que este pacto lo firmaron el pasado lunes los padres de familia, el Estado mexicano y los cinco expertos que conforman el GIEI. Además se confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada queda fuera del caso a petición del grupo de expertos.
EPN demanda disciplina presupuestaria Antes el escenario internacional de volatilidad e incertidumbre económica, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a los miembros de su gabinete a mantener la disciplina y la responsabilidad presupuestaria. Al sostener una reunión a puerta cerrada en Los Pinos, el mandatario recordó a sus colaboradores la importancia de tomar decisiones que permitan continuar con la estabilidad macroeconómica en el país. Los exhortó también a mantener el esfuerzo y el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos trazados, en beneficio de todos los mexicanos. El Ejecutivo evaluó además los avances en las acciones que el gobierno de la República lleva a cabo para instrumentar las distintas reformas estructurales. En el encuentro, el presidente de la República destacó asimismo la necesidad de que la implementación de las reformas se refleje en un mayor bienestar de las familias mexicanas. El Presidente Peña Nieto también analizó con los miembros de su G gabinete los avances en distintas políticas públicas que el Gobierno de la República lleva a cabo.
Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados Los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley de Ingresos 2016, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le quitan tres mil 212 millones 100 mil pesos a los estados. De acuerdo con la minuta que el Senado analiza, los diputados proponen que se distribuyan dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos entre las entidades federativas, cuando la SHCP solicita que la suma sea de dos billones 431 mil 465.8 millones de pesos. Entre las 43 modificaciones que los diputados hicieron a la propuesta de Hacienda destacan aumentar las deducciones en la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el cobro de impuestos a bebidas con bajo contenido de azúcar y elevar el monto de deducciones personales. Esta semana, los senadores analizarán las modificaciones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
SÍNTESIS. Dirigencia estatal del PRI inicia renovación.
CRITERIO. Deja Crespo la dirigencia priísta; hoy dan bases: A menos de dos meses que inicie la contienda electoral 2016 en Hidalgo, la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será renovada tras concluir el interinato que cubren, desde 2011, Ricardo Crespo Arroyo, como presidente, y Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario general. La próxima dirigencia, que será electa en noviembre para el periodo 2015-2019, organizará los trabajos comiciales del próximo año, informó Crespo en conferencia. El CDE convocó este miércoles a las 18:00 horas a los consejeros políticos para instalar la Comisión de Procesos Internos del PRI, la cual definirá el método de selección de la nueva dirigencia y los topes de gastos proselitistas. Al siguiente día, solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI la emisión de la convocatoria. Los interesados en participar tendrán 11 días para registrarse y, una vez avalado su registro, harán proselitismo previo a la asamblea electiva, en la que participarán cerca de 600 consejeros políticos. Durante los 30 días que, se estima, dure el proceso de renovación, Crespo Arroyo y Pontigo Loyola permanecerán al frente de la dirigencia tricolor, señaló el presidente del CEN.