En materia administrativa, Conagua se desempeña conforme a la austeridad republicana
Ciudad de México, 26 de diciembre del 2022.- Como área transversal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Subdirección General de Administración dirige sus esfuerzos a lograr una administración apegada a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia, eficacia y transparencia, teniendo como valor fundamental la austeridad republicana.
En este sentido, el presupuesto aprobado a la Conagua para el ejercicio 2022, por la Cámara de Diputados, ascendió a 33 mil 916.34 millones de pesos (MDP); sin embargo, al cierre de noviembre, se contó con un presupuesto modificado de 40 mil 765.26 MDP, de los cuales 20 mil 205.27 MDP se destinaron a gasto corriente y 20 mil 559.99 MDP a gasto de capital.
El incremento fue del orden de 6 mil 848.91 MDP, el cual tuvo como destino el apoyo a proyectos prioritarios de obra en infraestructura en materia de agua potable, drenaje, saneamiento, e infraestructura hidroagrícola, específicamente en proyectos estratégicos que se desarrollan en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, entre otras acciones prioritarias.
En materia de pago de derechos, del 1 de enero al 23 de noviembre pasado se recaudaron 24 mil 786.9 MDP. Con ello, desde el 30 de octubre se superó la meta anual de recaudación, la cual era de 24 mil MDP. Se estima que la recaudación de 2022, al 31 de diciembre, supere 25 mil 600 MDP, lo que representaría una de las mayores cifras recaudadas desde la creación de la Comisión.
En materia de asignación de presupuesto para obras, se concluyó la integración del Mecanismo de Planeación 2023 – 2025 (MECAPLAN), con lo cual se garantiza que 847 programas y proyectos administrados por la Conagua continúen con el proceso de registro en cartera y, en consecuencia, tengan posibilidad de acceder a presupuesto fiscal para los siguientes ejercicios.
Conagua reitera su compromiso de mantener una administración eficiente de los recursos con el fin de obtener más y mejores resultados, bajo los principios de austeridad y transparencia que han caracterizado a esta administración.