Prohibir a mujeres el acceso a la educación superior causa indignación en Afganistán
Kabul, 22 de diciembre del 2022.- Guardias armados impidieron ayer a cientos de jóvenes mujeres entrar a los campus universitarios de Afganistán, un día después de que el gobierno talibán les prohibió el acceso a la educación superior.
A pesar de prometer un régimen más tolerante al volver al poder en agosto de 2021, los islamitas fundamentalistas multiplicaron las restricciones contra las mujeres, apartándolas de la vida pública.
Un grupo de periodistas de Afp vio grupos de estudiantes congregadas ante las universidades de la capital, Kabul, cuyas puertas estaban cerradas y custodiadas por guardias armados.
“Estamos condenadas. Lo hemos perdido todo”, lamentó una ellas, que pidió no ser identificada.
Sus compañeros varones expresaron también su conmoción. “Realmente demuestra su analfabetismo y su bajo conocimiento del islam y los derechos humanos”, manifestó uno bajo anonimato.
“Cuando vi la noticia en Internet quedé conmocionada y sorprendida”, dijo Amini, de 23 años, estudiante de enfermería en Kunduz. Es como ser un “pájaro enjaulado”, añadió.
La mayoría de las adolescentes ya habían sido expulsadas de la educación secundaria, lo que bloqueaba sus opciones de acceder a la universidad.
El veto todavía no se había aplicado a la enseñanza superior y miles de mujeres pudieron presentarse hace menos de tres meses a los exámenes de ingreso a la universidad.
La indignación se multiplicaba ayer en las redes sociales, con la etiqueta #LetHerLearn (Dejen que aprendan). Varios internautas compartieron imágenes de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Nangarhar que interrumpían sus exámenes en solidaridad con sus colegas femeninas.
Un profesor de matemáticas de Kabul también anunció su dimisión en Facebook, alegando que no quería enseñar “ahí donde las chicas no están autorizadas a estudiar”.
Esto choca con algunos dirigentes en Kabul, e incluso entre sus bases, que esperaban que el nuevo régimen tolerara la educación de las mujeres.
“La última decisión ensanchará estas diferencias”, comentó a Afp un comandante talibán ubicado en el noroeste de Pakistán.
Los talibanes también expulsaron a las mujeres de muchos empleos gubernamentales, les prohibieron viajar sin un familiar varón y les impusieron el uso del burka o el hiyab fuera de su casa.
Qatar, país musulmán que ha tenido un papel clave en las negociaciones entre los talibanes y Occidente, declaró que todo el mundo tiene derecho a la educación e instó a los dirigentes afganos a revisar su decisión “conforme a las enseñanzas de la religión islámica”.
La Organización para la Cooperación Islámica consideró que la prohibición “perjudica seriamente la credibilidad del gobierno”.
Estados Unidos, Francia, Alemania y la Organización de Naciones Unidas condenaron la decisión.
Con información de: Afp