Nacionales

Ana Lucía Hill asume como encargada de despacho del gobierno de Puebla

  • El mandatario de 63 años falleció en un hospital de la Ciudad de México a unas horas de presentar su informe de gobierno

Ciudad de México, 14 de diciembre del 2022.- La Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral asumió como gobernadora, pero en calidad de encargada de despacho mientras el Congreso Local de Puebla designa al mandatario sustituto de Miguel Barbosa Huerta. «Nuestra prioridad es estar con la familia del Gobernador. Les estaremos informando», declaró la funcionaria ante medios. De acuerdo con la Constitución de la entidad, la titular de la Secretaría de Gobernación es quien asume la cabeza del despacho. 

Lo siguiente es que el Congreso Local asigne un sustituto de manera formal, quien finalice con la administración hasta el año de 2024. Esta es la segunda ocasión que un mandatario muere en funciones. La primera vez fue en 2018, cuando Martha Erika, a 10 días de tomar posesión, perdió la vida a lado de su esposo Rafael Moreno Valle en un accidente de avión.

En el Congreso de Puebla, Verónica Vélez Macuil, directora de Comunicación Social, dijo que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, cambio la forma de hacer política. «Su legado será imborrable con el paso del tiempo, desterró privilegios de esta tierra y combatió la inseguridad y corrupción», agregó.

También se destacó que su gobierno «siempre fue cercano a la gente», una forma de hacer política que «enorgullece a Puebla». El principal deber de los principales poderes del Estado es garantizar la continuidad de las funciones de la Administración Pública.

«Conforme a la ley, la Secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral asumirá la condición de encargada del despacho, en tanto el Congreso nombra a quien deba suplir la falta de nuestro gobernador Barbosa», se dijo en conferencia.

La noticia del fallecimiento de Miguel Barbosa fue confirmada la tarde de este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó la muerte de su compañero y aseguró que se comunicó con su esposa María del Rosario Orozco Caballero para expresarle sus condolencias. 

El mandatario de 63 años estaba internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud. 

Sus familiares y personas cercanas no se han pronunciado al respecto sobre los motivos de la muerte, sin embargo, alrededor de las 11:00 horas su equipo de comunicación informó que había sido trasladado a la Ciudad de México de emergencia pero su estado de salud era estable.

Cabe señalar que el político mexicano, que inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a lado del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tenía antecedentes de padecer diabetes, hecho que lo llevó a la amputación del pie derecho en 2013; desde entonces, Barbosa utilizaba prótesis y de manera regular se trasladaba en silla de ruedas, tal como sucedió durante la marcha del pasado 4 de diciembre en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba