Salud y Belleza

Día internacional de lucha contra el cáncer de mama

19 de octubre de 2015.- Se trata de un día especial. Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, durante este mes hemos dedicado varias entregas a este importante tema con la esperanza de que cientos de mujeres tomen la decisión y prevengan la enfermedad con tan solo una acción. Una sola acción que cambie sus vidas.

Una acción para cambiar el rumbo

Tener cáncer de mama es un reto para la vida de una mujer, para sus familias y para sus amigos. A pesar del dolor, está la incertidumbre que golpea más fuerte; pero en las mismas proporciones la esperanza de que acciones como el autoexamen de mamas y las visitas al médico se produzcan a tiempo y el diagnóstico sea temprano.

Bien lo describe Margo Glatz en su cuento Palabras para una fábula: “Debo advertir que esta no es mi primera mamografía, me he hecho varias, pero ninguna como la última, pues como dije antes llevaba más de dos años sin hacérmela, y el otro día cuando me bañaba sentí un bulto en el pecho izquierdo: la doctora me dijo tiene que hacerse cuanto antes el examen y aquí estoy haciéndomelo y contándoselos a ustedes”.

Es hora de levantar la mano

Siempre quieres ser la primera, siempre levantas la mano para dar la respuesta durante la clase, para pedir la palabra en la reunión laboral, para abrazar a tu esposo, para bajar la ropa de los niños de la cuerda o simplemente para tomar la barandilla del autobús.

Hoy te invitamos a ser la primera en levantar la mano todos los meses, 8 días después del periodo menstrual y hacerte el autoexamen. Te invitamos a levantar la mano por ti, para ser la primera que luche por su vida.

Pasos para el autoexamen de mamas

Mientras te bañas, mientras te miras en el espejo para iniciar el día te pedimos que realices los siguientes pasos. Regálate un par de minutos.

  1. Levanta un brazo sobre tu cabeza y con las yemas de los dedos de tu otra extremidad presiona suavemente el seno. Haz unos pequeños círculos y revisa si sientes algún bulto.
  2. Quédate en el espejo un segundo, no durará mucho tiempo. Pon tus manos en las caderas y mira tu cuerpo, observa bien tus senos para fijarte que todo esté en orden.
  3. Ahora desperézate un poco para activar tu energía y levanta de nuevo los brazos frente al espejo, revisa la consistencia y textura de tus senos.
  4. El siguiente paso es tocarte los senos, apretarte con delicadeza cada pezón y descartar secreciones o masas.
  5. Si has visto algo irregular, respira profundo vuelve a la cama un par de segundos y revísate de nuevo mientras estás recostada.

Conversaciones de mujeres…

Dentro de las conversaciones entre mujeres es común escuchar que, por ejemplo, fue su esposo el que encontró alguna masa irregular mientras la acariciaba o que una amiga describió los síntomas de cáncer de mamá que a la otra le resultaron familiares: “irritación, inflamación, un dolor y secreción en el pezón, me dijo ella” o que el encargado de informar a tiempo fue el médico que sugirió una mamografía. Incluso que algunas están más pendientes porque tienen algunos antecedentes familiares y es cierto, es muy común escucharlo entre ellas.

La verdad queremos que estas conversaciones sean más frecuentes, que las mujeres hablen entre ellas para darse ánimo, informarse y compartir experiencias íntimas que permitan a ella, ser la primera. Aquella mujer que levanta la mano y lucha por su vida, la amiga, la hermana, la dueña, la señora, la escritora, la madre, la lectora, la joven, la actriz, la cantante, la mujer que se hace el autoexamen.

Sigamos celebrando el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama. 1 día de los 365 del año para recordar que hay que levantar la mano para salvar la vida.

Con información de: iMUJER

Botón volver arriba