Respaldo

Médicos del IMSS evitan paraplejia en embarazada

Pachuca, Hidalgo, 19 de octubre 2015

  • En menos de dos semanas, la mujer perdió movilidad en piernas y un brazo
  • El caso de éxito será reportado por el IMSS a nivel mundial por su rareza y por el éxito en su atención

De forma súbita la vida de Mónica Olvera Sánchez dio un giro de 180 grados, cuando al cumplir la semana 35 de su tercer embarazo comenzó a perder sensación y posteriormente la movilidad de sus piernas y un brazo, un caso extremadamente raro que fue atendido por médicos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, en Pachuca.

El primero en recibirla, todavía por su propio pie, fue el jefe de Ginecología del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, Vicente Monter Pérez, quien dio cuenta de las 35 semanas del embarazo, y entre otros padecimientos la presencia de: dolor en las extremidades.

Al día siguiente el panorama empeoró; lo que inició como una disminución de la sensibilidad de la pierna derecha, concluyó en la perdida de movilidad de ésta, por lo que se solicitó la valoración de Pablo Pacheco Hernández, neurocirujano adscrito al HGZ/MF No.1, quien luego de diversos exámenes médicos identificó una lesión en la médula espinal.

La intervención quirúrgica fue urgente, ya que la lesión a la altura del cuello era causada por un tumor que pese a ser benigno, estaba comprimiendo a la médula espinal, lo que derivaría en la parálisis progresiva del cuerpo de forma ascendente hasta culminar en una paraplejia, es decir, no tendría movilidad ni sensibilidad de los hombros hacia abajo.

La integridad de Mónica corría peligro, pero también la de su bebé, por lo que luego de realizar un consenso entre el equipo multidisciplinario, se determinó la intervención quirúrgica inmediata dividida en dos partes: una cesárea para salvar al producto y una laminectomía para extraer el tumor. Para ese momento, Mónica ya no movía las dos piernas y un brazo.

“En 20 años de servicio nunca había visto un caso así”, señaló el doctor Vicente Monter, quien explicó que el embarazo hizo en especial raro y complejo a este caso, sobre todo porque normalmente este tipo de cuadros no avanzan tan rápido, por lo que la oportunidad con la que se actuó, dijo, fue el punto clave para el éxito que se obtuvo.

Luego de cinco horas de cirugía en la que intervinieron las áreas de ginecología, neurología, anestesiología, pediatría con la colaboración de las doctoras Rita Arciniega Olvera y Edna Arreola Bautista, así como de la enfermera Dulce María Calleja González, se consiguió poner a salvo a la bebé, quien no tuvo ninguna complicación pese a ser prematura, así como la extirpación del tumor y la estabilización de Mónica.

“Es una satisfacción muy importante, realmente, cuestiones como ver evolucionar a una paciente como ésta es lo que más nos llena de  una satisfacción muy grande”, afirmó Erik de Jesús Monterrubio Angulo, médico anestesiólogo cuya intervención fue fundamental, toda vez que tuvo que estar al pendiente tanto del producto como de la madre, de esta última, en sus dos intervenciones.

Al día siguiente de la cirugía, la movilidad de la pierna izquierda de Mónica regresó como prueba fehaciente del trabajo bien ejecutado; la de su pierna derecha y brazo también regresaron a los días siguientes, y aunque todavía no camina, se espera que lo haga en dos semanas con apoyo de los terapistas de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS Hidalgo.

“Este es un caso que hay que reportarlo a nivel mundial para que se tenga conocimiento de él, porque no es muy frecuente, también para que se conozcan los buenos resultados que se tuvieron”, señaló el neurólogo Pablo Pacheco.

Mientras tanto, Mónica se dijo agradecida con los médicos del IMSS por la prontitud con la que se le atendió, lo que marcó la diferencia para que haya recuperado la movilidad y pronto  volverá a caminar, pues señaló que tiene ahora a tres pequeños por quien seguir luchando.

“De tener una vida caminando, corriendo, llevando casa, hijos, de pronto esto sí es alarmante; toda la vida no voy a poder agradecerles. Gracias a los doctores y al Seguro mi bebé está bien y la gran ganancia que tengo es que ya puedo volver a cuidar a mis bebés”, concluyó.

Botón volver arriba