Bochornoso adiós de Alemania; «ahora es cualquiera en el futbol»
Al Khor, 02 de diciembre del 2022.- Alemania carga con un segundo fracaso consecutivo en un Mundial. La tetracampeona vino de atrás para cerrar con una goleada 4-2 ante Costa Rica en un dramático encuentro pero al final ambos dejaron escapar el boleto a la siguiente ronda y quedaron eliminados en la fase grupos de Qatar 2022.
Los títulos (Suiza 1954, Alemania 1974 y 2006 así como Brasil 2014), ya sólo son un recuerdo para la Mannschaft que no ha logrado destacar en una Copa del Mundo desde su último campeonato. Por décadas caminaron con el cartel de favorita peleando como mínimo las semifinales, pero ahora se marcha de nuevo a casa sin siquiera alcanzar los octavos de final.
“¡Bochornoso! ¡!Estamos fuera!”, tituló el periódico Bild en su página de Internet después de la eliminación. “Dos torneos seguidos en los que no se ha hecho nada. El mundo del futbol temblaba delante de nosotros (…) Ahora Alemania es cualquiera en el balompié”, agregó el rotativo.
Las reacciones no son para menos, apenas hace cuatro años. Alemania llegaba a Rusia como campeona pero tan sólo en el primer encuentro cayó ante México. Una historia similar escribió en Qatar donde también debutó con derrota ante Japón, igualó frente a España y salvó una deslucida presentación con el triunfo sobre los costarricenses.
Pero la victoria del jueves la consiguió entre la agonía. Con un remate de testa Serge Gnabry (10) puso el primer tanto para la Mannschaft en el estadio Al Bayt pero Yeltsin Tejeda (58) igualó con otro cabezo y Juan Pablo Vargas (70) consiguió una remontada de manera momentánea para los ticos.
Costa Rica estuvo virtualmente clasificada a octavos de final hasta que Alemania sorprendió con el empate.
Con un pase de tacón deNiclas Füllkrug, Kai Havertz, quien salió al recate desde la banca, igualó al 73 y 12 minutos después marcó el tanto de la voltereta tras un servicio de Gnabry.
Alemania todavía anotó el 4-2 por conducto de Füllkrug (89) pero necesitaba que España empatara a Japón. El gol de La Roja no llegó y los germanos sufrieron otra inmensa decepción a dos años de que hospeden la Eurocopa de 2024.
Ni siquiera el convertirse en el arquero con más partidos disputados en un Mundial (19) sirvió de bálsamo para el capitán alemán Manuel Neuer.
“Es un desastre absoluto”, reconoció el delantero Thomas Müller, quien incluso abrió la puerta al retiro con la selección. “Si este fue mi último partido con Alemania, me gustaría decir unas palabras a todos los fanáticos que me han acompañado a lo largo de los años: fue un tremendo placer, querida gente. Muchas gracias”, dijo.
“Todo el mundo está decepcionado”, aceptó el estratega alemán Hansi Flick quien abogó por un análisis profundo para hacer cambios en la estructura del balompié alemán y retornar al éxito.
“Necesitamos hacer las cosas diferentes. Durante muchos años hemos hablado de nuevos porteros, nuevos laterales, necesitamos cosas básicas. Intentaremos levantarnos lo antes posible para ver como será el futuro” señaló el timonel ante la– debacle de la Mannschaft.
Con información de: AFP y Ap