Deportes

Canadá, campeón en Copa Davis por primera vez en su historia

Málaga, 28 de noviembre del 2022.- Canadá conquistó su primera Copa Davis de tenis al ganar a Australia por 2-0 gracias a las victorias de Denis Shapovalov y Félix Auger-Aliassime en Málaga, España.

Auger-Aliassime, sexto del mundo, aseguró la coronación al vencer 6-3, 6-4 a Alex de Miñaur. Shapovalov, 18 del orbe, comenzó la jornada con una victoria de 6-2, 6-4 sobre Thanasi Kokkinakis. El partido de dobles ya no se disputó tras la victoria de los canadienses.

“Hemos crecido juntos, en Canadá, desde los 7, 8 años, soñando con jugar los torneos más grandes, ganar este tipo de partidos y conquistar la Copa Davis”, comentó Auger-Aliassime justo después de lograr el punto de su triunfo.

El país norteamericano, que ha esperado 109 años para alzarse con su primera Ensaladera de Plata, ha recorrido un largo camino desde que fue eliminado en marzo por Países Bajos. Pero la exclusión de Rusia, que ostentaba el título, debido al conflicto en Ucrania, dejó un hueco libre: Serbia pudo haberse beneficiado, pero al recibir antes una invitación para la fase final de 2022, Canadá fue la repescada.

Los canadienses terminaron segundo en el grupo B por detrás de España en septiembre, antes de eliminar a Alemania en cuartos de final (2-1) y a Italia en semifinales (2-1). “Es realmente un gran momento, para mí y para el país”, declaró Auger-Aliassime.

Canadá había llegado a la final sólo una vez. Cayó ante la anfitriona España en Madrid. En aquella serie, disputada en 2019, Rafael Nadal derrotó a Shapovalov en el punto decisivo.

Esta vez, Canadá se convirtió en la decimosexta nación en levantar el trofeo de la Copa Davis. En 2015, elpaís norteamericano ya había conseguido la Copa Davis Junior, ya con Auger-Aliassime y Shapovalov.

“Desde juniors, soñábamos… Veíamos a Vasek (Pospisil), Milos (Raonic), Daniel (Nestor) jugar y queríamos imitarlos, formar parte del equipo. Hoy es irreal”, afirmó Shapovalov.

Para los hombres del capitán Franck Dancevic, con el veterano Pospisil que participaba en su duodécima Copa Davis desde 2008, el título cierra un espléndido año que comenzó en enero en Australia con el triunfo en la ATP Cup.

“Es un momento histórico para nosotros. ¡Estoy tan orgulloso! por cuánto esfuerzo han puesto. Han dejado el alma en la cancha. Todos los que nos han ayudado, los seguridores han sido increíbles. No sé como describirlo. Ser parte de esto es asombroso”, celebró el capitán Dancevic. Australia buscaba su vigésimo noveno cetro y el primero desde que su capitán actual Lleyton Hewitt fue parte del equipo que se coronó en 2003.

Con información de: Afp, Ap y Europa Press 

Botón volver arriba