Economia

Arranca el peso con apreciación; cotiza en 19.34 por dólar

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2022.- Tras el puente festivo en Estados Unidos, los mercados regresan a la normalidad este lunes, pero con los reflectores puestos en China y el retroceso de los precios del petróleo.

Y es que el número de contagios por coronavirus siguió aumentando a cifras récord, lo que ha llevado a las autoridades de Pekín a adoptar nuevas restricciones y confinamientos. China anunció un quinto día consecutivo de cifras récord, con 40 mil 52 contagios el lunes. En Shanghai, los manifestantes y la policía se enfrentaron el domingo por la noche, tras tres días de protestas. También hubo manifestaciones en Wuhan, Chengdu y partes de la capital.

Pese a este escenario, el peso mexicano inició la semana alrededor de 19.3484 por dólar, una apreciación de 0.10 por ciento respecto al viernes, esto a pesar de la incertidumbre que existe en China por las manifestaciones en contra de la política del cero covid, y cómo podría afectar su crecimiento.

En México, el sector externo perdió fuerza en octubre, con retrocesos mensuales en las exportaciones e importaciones de 4.17 y 2.36 por ciento, respectivamente. A tasa anual, las ventas al exterior crecieron 17.7 por ciento; mientras las compras lo hicieron en 14.8 por ciento.

Por su parte, el dólar tiene una depreciación marginal de 0.09 por ciento, a 105.802 puntos, frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Durante la semana la atención de los mercados la acapara el informe de empleo de Estados Unidos del mes de noviembre (2 de diciembre) y una serie de intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), destacando la de su presidente Jerome Powell, el próximo miércoles.

La situación de China está impactando al petróleo, donde WTI retrocede alrededor de 2.74 por ciento a 74.38 dólares por barril, y opera en mínimos de 11 meses. La OPEP+ se reunirá el domingo para decidir su próximo nivel de producción mientras los países de la Unión Europea siguen negociando el precio tope al crudo ruso. En tanto, los precios del Brent caen 2.51 por ciento, a 81.69 dólares por barril.

Una de las consecuencias más directas de los temores adicionales sobre la evolución de la economía china es el correctivo que registra el mercado de materias primas. El gigante asiático es el mayor importador del mundo de commodities, incluido el petróleo.

Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa de las bolsas afectadas por las protestas chinas en contra de la política cero covid, mientras los inversionistas esperan información importante esta semana. El Nasdaq cae 0.52 por ciento; el S&P 500 cede 0.56 por ciento y el Dow Jones, cae 0.24 por ciento.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas, debido a las advertencias de funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) de que aumenta el riesgo de una recesión en la región.

Los mercados accionarios asiáticos, por su parte, cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 0.42 por ciento, en tanto que el índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.75 por ciento. Crecen las protestas en China por la política cero covid.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba