Ebrard no realiza precampaña: INE
- Comisión de Quejas rechaza implementar medidas cautelares contra el canciller por falta de elementos
Ciudad de México, 15 de noviembre del 2022.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó implementar medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard Casaubon por supuestos actos de precampaña y uso indebido de recursos.
En una primera queja se acusó al canciller de cometer actos de precampaña y campaña anticipada, promoción personalizada y violación al principio de imparcialidad.
El denunciante señaló que el secretario de Relaciones Exteriores asistió a un evento en el estado de Jalisco en el que emitió expresiones proselitistas.
Denunció la supuesta existencia de un posicionamiento anticipado del funcionario; sin embargo, “el proyecto propone la improcedencia, ya que no se actualizan los elementos de urgencia imperiosa, necesidad o peligro en la demora para su dictado, como se establece en precedentes de la comisión y confirmado por el Tribunal Electoral” y se consideró que no hubo un acto ilegal.
En la segunda queja, Ebrard Casaubon y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, fueron denunciados por un evento que se realizó en ese municipio, en el que se entregaron diversos apoyos a personas damnificadas.
Según la denuncia, la alcaldesa resaltó indebidamente la imagen del canciller porque emitió comentarios positivos de él.
“El proyecto propone la improcedencia de la medida cautelar, porque si bien hay ciertas expresiones que pudieran considerarse favorecedoras, desde una perspectiva preliminar se trata de un mensaje de agradecimiento, aunado a que no se advierte el uso de frases que lo vinculen con candidatura o proceso electoral”, dijo.
En otro tema, la Comisión de Quejas ordenó borrar una serie de publicaciones realizadas por el Frente Nacional de la Familia, al considerar que discriminan a Salma Luévano, diputada de Morena, por ser una mujer trans.
En otro asunto, la comisión aceptó tomar medidas cautelares en contra de la diputada de Morena, María Clemente García, por parte de la diputada del PAN, María Teresa Castell, debido a un comentario que realizó en redes sociales y el cual se consideraría violencia política de género.
Lo anterior, al considerar que podría constituir un acto de discriminación en contra de la legisladora panista.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/