Promueve IMSS Hidalgo con Módulos PREVENIMSS+ a que mujeres realicen autoexploración para prevenir Cáncer de Mama
- Con autocuidado se puede prevenir el cáncer de mama.
- Date tiempo, Chécate en PREVENIMSS+.
Hidalgo, 07 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo promueve la autoexploración de senos como medida preventiva contra el cáncer de mama, a través de los Módulos PREVENIMSS+.
La autoexploración mamaria es una acción sencilla que puede realizar todas las mujeres a partir de los 20 años, esta revisión se debe hacer por lo menos una vez cada mes.
“La autoexploración se lleva a cabo mediante la observación y el tacto de los senos”, destacó Rocío del Valle Campos, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad.
La coordinadora recomendó hacerla entre el séptimo y décimo día después del inicio de la menstruación, o en caso de ser irregular o que ya no se tenga, se debe asignar un día específico cada mes, para detectar anomalías o bultos en las mamas, lo más importante es realizarlo periódicamente para conocer cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.
Del Valle Campos refirió que las mujeres que deseen aprender a efectuar la autoexploración pueden acudir a los Módulos PREVENIMSS+ que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para conocer y practicar esta acción de forma correcta.
Es de vital importancia la detección oportuna del cáncer de mama, ya que en esos casos las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo aumentan considerablemente
Para llevar a cabo la autoexploración se recomienda observarse frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones, este procedimiento se deberá hacer con los brazos a los lados, manos en la cintura, y los codos y hombros ligeramente hacia adelante.
Es necesario tocarse frente al espejo o durante el baño para detectar zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama, se deberá hacer de la siguiente manera:
De pie, la mano derecha colocada en la nuca, con la izquierda se toca el pecho derecho, comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro, posteriormente, revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido y finalmente explorar el otro pecho de la misma forma.
Asimismo, estando acostada con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, se pone la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpar de la misma manera como se hizo estando de pie y se repite en el seno izquierdo.
Finalmente, la coordinadora mencionó que esta actividad se debe de complementar al acudir por lo menos una vez al año a un examen clínico mamario a partir de los 25 años en la, UMF de adscripción, asimismo realizar la mastografía de tamizaje a mujeres de los 40 a 69 años de edad.