Festejos por Día de Muertos dejó derrama de más de 20 mil mdp en el país: CONCANACO SERVYTUR México
- 50% más ventas en comercio local: CANACO SERVYTUR Pachuca
Pachuca de Soto, Hidalgo, 03 de noviembre del 2022. – De acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo CONCANACO SERVYTUR México, entre las 257 Cámaras adscritas, la derrama económica asociada al Día de Muertos superó a la registrada en 2021, de entonces 18 mil millones de pesos, gracias a una mayor afluencia de consumidores en comercios debido a menores restricciones por COVID – 19, que para este año se calculó un incremento de ventas hasta de 20 mil millones de pesos para el país.
Los giros más beneficiados por los festejos del Día de Muertos fueron las floristerías, tiendas de disfraces, papelerías, pastelerías y panaderías, principalmente, que, desde el sábado 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre, reportaron un incremento en sus ventas.
El Presidente interino de CANACO SERVYTUR Pachuca, Vicente Rafael Alex García Ávila, dijo que los hidalguenses al igual que el resto del país celebraron una de las tradiciones más reconocidas a nivel nacional e internacional: la veneración a los que ya no están con nosotros, pues más allá de su importancia cultural, los festejos que rodean el Día de Muertos tuvieron un impacto muy positivo en la economía de México.
Para el caso de Hidalgo, una de las celebraciones más peculiares en el Día de Todos los Santos se celebra en la Huasteca Hidalguense llamado “Xantolo”, en donde el incremento de ventas fue significativo por la visita de cientos de turistas a diversos municipios de la Huasteca principalmente Huejutla, en donde se estimó un incremento en sus ventas de al menos 20 por ciento, de acuerdo a Vicente Rafael García Ávila.
Añadió que, aunado a la celebración del Día de Muertos, la gran final del futbol mexicano entre los equipos de Pachuca y Toluca, también tuvieron un impacto positivo en la derrama económica para la capital del estado, calculada hasta de un 50 por ciento más, debido a que ambos eventos atrajeron visitantes de otras partes de la República lo que incrementó ventas en hoteles, restaurantes, taxis, corridas de autobuses, gasolineras y otros servicios propios del turismo.
Asimismo, hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad estipuladas en el estado y realizar las compras en establecimientos formales, “los únicos capaces de coadyuvar al crecimiento económico del país”, concluyó.