Activa participación de Hidalgo en la Semana Nacional del Emprendedor 2015
Pachuca, Hgo., 14 de Octubre de 2015
A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se llevó a cabo la Semana Nacional del Emprendedor del 5 al 10 de octubre, en la Expo Bancomer Santa Fe de la Ciudad de México. Considerado el evento empresarial más importante del país, este año concentró 11 ecosistemas con soluciones y actividades de impulso al emprendimiento, con la asistencia de más de 100 mil emprendedores y pequeños empresarios que tuvieron oportunidad de vincularse con otras empresas, establecer contactos de negocios, tener acceso a instrumentos para emprender; así como elegir entre más de 250 talleres y conferencias impartidas por reconocidos líderes del ámbito empresarial y emprendedor.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (SEDECO), a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), como promotor de estas actividades transmitió en vivo el ciclo de ponencias, llegando a emprendedores y empresarios de los municipios de Pachuca, Tula, Huichapan, Mixquiahuala, Huejutla y Tizayuca, quienes de manera remota fueron partícipes de 16 conferencias magistrales, entre las que destacaron las de Patrick Hruby, ejecutivo de Facebook, Lino Cattaruzzi, country director de Google Argentina y Rosario Marín, ex tesorera de los Estados Unidos.
Este año resaltó la asistencia de más de 2,700 estudiantes de instituciones públicas y privadas de nivel superior del estado, quienes participaron activamente en las dinámicas de interacción con emprendedores y empresarios, fortaleciendo así la cultura emprendedora impulsada por la triple hélice.
El estado de Hidalgo se vio representado en la zona de exposición por el proyecto Tuzo Express y el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, el primero como un caso de éxito en la entidad que tiene como objetivo el fortalecimiento y modernización del comercio local, en respuesta a la agresiva introducción de tiendas de conveniencia respaldadas por grandes capitales; el segundo como una estrategia de consolidación de liderazgo del sector Textil y del Vestido dentro del mercado nacional.
La SEDECO participó activamente en el stand de la red de apoyo al emprendedor, espacio en el que se aplicaron más de 600 diagnósticos a emprendedores y empresarios, mismos que les permitirán conocer el estado en el que se encuentran sus proyectos y ofrecerles herramientas que les permitirán aterrizar su idea o hacer crecer su negocio.
En esta edición, la Semana del Emprendedor recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto; quien resaltó que no se trata de que los jóvenes se adapten a los programas del gobierno, sino que el gobierno se adapte en sus programas a las necesidades de los jóvenes emprendedores para poder llevar a cabo su negocio, por lo que el gobierno de la república a través del INADEM, está acompañando el esfuerzo de cada emprendedor.