Corales mantienen con vida ecosistemas turísticos
México, 13 de octubre de 2015.- México tiene arrecifes profundos y someros, estos últimos son estructuras carbonatadas, algunas de hasta cinco mil años como el Arrecife Alacranes, que cuentan con una alta diversidad y ofrecen servicios ecosistémicos, por lo que juegan un papel económicamente relevante en el turismo y en la pesca.
Si bien son pocas las estimaciones económicas de los servicios ambientales que hacen los corales, en el caso del Parque Nacional Cabo Pulmo se estima que el monto económico, producto de cuatro servicios ambientales, es mayor a un millón de dólares al año, dijo Héctor Reyes Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Explicó que entre los servicios ambientales que los corales realizan están la protección de la costa, pues evitan la erosión de la playa; además su formación favorece la presencia de diferentes organismos marinos, algunos de importancia comercial como langostas, peces y moluscos.
Los corales capturan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo fijan en sus esqueletos, este proceso hace de los arrecifes sitios de secuestro permanente del carbono atmosférico.
Expuso que en el estudio “Servicios Ambientales de Arrecifes Coralinos: El Caso del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur”, los especialistas evaluaron cuatro servicios ambientales que provee el arrecife coralino que está en el Parque Nacional Cabo Pulmo.
Entre ellos mencionó el secuestro de carbono de la atmósfera, la exportación del peso vivo de organismos marinos y el turismo. Ahora bien, otro de los indicadores relacionado con los servicios ambientales es la biodiversidad.
Al hablar de los factores que afectan la salud de los sistemas coralinos, el integrante de la Academia Mexicana de Ciencia dijo que se puede hacer referencia a la sobrepesca, al desarrollo portuario y costero, así como a la contaminación.
Otro caso es cuando los sedimentos sólidos arrastrados por los ríos llegan al océano y ocasionan la turbidez del agua, lo que no permite a las algas asociadas a los corales realizar la fotosíntesis.
En este sentido, Reyes Bonilla asentó que cuando se pierden los servicios ambientales que realizan los corales –incluyendo zonas de refugio, crianza y alimentación de especies comerciales y atractivos turísticos– los daños económicos pueden ser significativos.
“Y, aunque existen diversos reglamentos relacionados con la protección de los corales, se debe pensar en una norma oficial que se enfoque en la protección específica de los corales de México”.
Notimex