Pueblos Originarios

Propone Unión Wixárika reforma a ley sobre pueblos indígenas de Nayarit

Tepic, Nay., 13 de octubre del 2022.- Integrantes de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango AC entregaron a la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, presidenta del Congreso local, una propuesta de reforma a la Constitución nayarita en materia de ley para los pueblos originarios naayerij, wixárika, o’dam y mexikan, en el contexto del 530 aniversario del Día de la Resistencia Indígena.

Mario Muñoz Cayetano, presidente de Unión Wixárika, en nombre de autoridades tradicionales de las etnias wixárika, naayerij, o’dam y mexikan, expuso que la iniciativa entregada a la legislatura estatal representa el “reclamo de los derechos legítimos que como pueblos originarios les corresponden”, con el fin de armonizar la Constitución de Nayarit con la federal.

Indicó que con la propuesta se busca “que se legisle en materia de autonomía, autodeterminación, asignación de presupuesto directo, y se les respete en su participación y representación política”, más allá de lo que hasta hoy se considera únicamente “usos y costumbres”.

En este sentido, puntualizó: “Seguimos vivos, porque somos producto de nuestra resistencia y preexistencia en estas tierras del Gran Nayar”, región de la Sierra Madre Occidental que incluye Jalisco, Durango y Nayarit.

Agregó: “Acabaron con nuestros ancestros, pero seguimos vivos y presentes con nuestra cultura, tradiciones y lengua propia” que, consideró, deben quedar dentro del marco constitucional local.

Muñoz Cayetano reconoció la respuesta y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador al Plan de Justicia para los Pueblos Originarios que representantes indígenas le entregaron el 9 de septiembre pasado, durante una gira por Nayarit y Jalisco.

Además, solicitó a la diputada Espinoza Peña que se legisle para promover el respeto a sus sitios sagrados, a sus autoridades tradicionales, al igual que a todos los hombres y mujeres de los cuatro pueblos originarios del Gran Nayar, “sin distingo alguno ni racismo”.

La entrega oficial del documento tuvo lugar este miércoles en el patio central del Congreso de Nayarit, con la asistencia de autoridades tradicionales, artesanos, consejeros y dirigentes de los cuatro pueblos originarios de los municipios serranos de Huajicori, Acaponeta, Del Nayar y La Yesca, así como de la zona rural de Tepic, la capital del estado.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba