12 de octubre Día de la Pluriculturalidad Mundial: Consejo Supremo Hñahñu
Ixmiquilpan, Hgo., a 12 de octubre de 2022.- En México comenzó a conmemorar esta fecha a partir del año de 1917 cuando se le denominó Día de la Raza, a iniciativa del presidente Venustiano Carranza. Más tarde en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos, promovió la idea de un sincretismo cultura, pero fue Emilio Portes Gil quien oficializó este festejo cívico, cuando el Congreso en el año de 1929 decretó que el 12 de octubre fuera fiesta nacional, denominada Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.
Sin embargo, esta denominación no cumplió con la narrativa histórica de otros pensadores que argumentaban que el descubrimiento de América, fue una saqueo y genocidio, por lo que se propuso El Día de la Resistencia Indígena, con el propósito de reivindicar claramente las posiciones de los pueblos originarios
En la actualidad estas ideas retoman sentido, pues se esta formando una sociedad que debe exigir un gobierno con verdadera vocación de justicia social, producto de la participación de todos los sectores de la población con el objetivo de disminuir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de las mayorías y no sólo de un selecto grupo de vividores del erario público.
En 2020, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con la aprobación del Senado de la República, se cambió la denominación del 12 de octubre como “Día de la Nación Pluricultural” y ya no Día de la Raza. La resolución aprobada por los senadores tiene como objetivo motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.
Esta resolución desde la concepción de los indígenas Hñahñu que ya son mujeres y hombres del mundo, ya que los procesos migratorios han brindado oportunidades de sobrepasar la fronteras que las naciones han impuesto de manera arbitraria.
Los Hñahñus conciben la pluriculturalidad desde el ámbito internacional, desde Hungría donde son maestros en universidades y dan cátedra, otros desde Alemania y Brasil donde son directivos en Volkswagen e ingenieros en la industria automotriz, también desde Canadá y Estados Unidos, donde les permiten trabajar y aprovechar el capitalismo como forma de mejorar la calidad de vida, inversión, así como de desarrollo profesional,
Por ello no concebimos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pelee con Ucrania o la ONU por el premio Nobel de la Paz, o que se conflictúe con España o Estados Unidos por su pensamiento belicoso y polarizador de la historia.
Por el contrario, es deber de un jefe de Estado velar por sus representantes y crear mejores condiciones de vida para todos. Los Hñahñus somos una cultura que se ha opuesto a la adversidad ante cualquier situación por ello la exigencia al gobierno de que deje de dividir a los mexicanos y comencemos a construir un país pluricultural a nivel mundial.