Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Cultura en la donación de órganos
Para nadie es desconocido que una donación de órganos permite que una persona beneficiaria además de aumentar su supervivencia, también tenga una mejor calidad de vida, de ahí que el trasplante de células, tejidos y órganos humanos sea cada día más una práctica común a nivel mundial.
Los trasplantes de órganos comenzaron como una serie de estudios experimentales a principios del siglo XX, sin embargo, fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando se dieron los primeros trasplantes quirúrgicos de órganos humanos de donantes fallecidos o vivos a personas enfermas.
Esta realidad llevó a que los países fueran modificando sus ordenamientos jurídicos para una mayor certeza y protección en la materia, por ejemplo, a partir de enero de este 2018 Francia aplica una legislación similar a la de Holanda, nación que en este mes de febrero aprobó una ley de donación de órganos en la cual a partir del 2020 todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes. Estos estados se suman a la lista de países como Bélgica, Portugal, Noruega, Croacia, Austria y República Checa que aplican el consentimiento presunto y que se sitúan entre los líderes mundiales, donde España por 28 años se sitúa como líder de trasplantes y donaciones.
En México, existen nuevamente en el Congreso de la Unión, sendas iniciativas para fortalecer la donación tácita, esto es, que todos no convirtamos en donadores de órganos sin dejar de lado la voluntad de ser donadores expresos y la figura del consentimiento de un familiar de un incapaz para proceder a la donación de órganos.
Cabe mencionar, que en nuestro país la donación de órganos, tejidos y células se practica desde 1963. El Registro Nacional de Trasplantes se crea en 1973 como órgano responsable de impulsar y coordinar acciones en el tema es el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), institución a la que reconocemos su ardua labor en la difusión y fomento del conocimiento en materia de donación y trasplantes entre la sociedad mexicana.
Al cierre de esta edición se consultó el sitio electrónico https://www.gob.mx/cenatra/documentos/estadisticas-50060 y pudimos conocer que ala fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT): 2228 trasplantes de Córnea, 2003 trasplantes de Riñón, 179 trasplantes de Hígado, 32 trasplantes de Corazón, 2 trasplantes de Páncreas, 2 trasplantes de Hígado-Riñón y 1 trasplante de Corazón-Riñón.
De igual manera CENATRA reporta que existen 19,967 personas en espera de recibir algún trasplante de órgano: 15,268 de riñón, 4,388 Córnea, 258 Hígado, 35 Corazón, 10 Hígado-Riñón, 4 Corazón-Riñón, 2 Riñón-Páncreas, 1 Páncreas y 1 de Corazón-Pulmón.
Fortalezcamos la cultura de la donación de órganos.