Efectividad y futuro de Acuerdo contra la Inflación es incierto por falta de regulación: IMCO
- La falta de claridad de los puntos del acuerdo y el eximir a las empresas de las verificaciones sanitarias y fitosanitarias pueden generar un riesgo a la población y su bolsillo
Ciudad de México, 03 de octubre del 2022.- El gobierno federal y representantes de la Iniciativa Privada suscribieron hoy un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía, con esto 24 productos de la canasta básica tendrían una reducción en su precio de 8%, pero el acuerdo carece de precisión y salta a la vista el hecho de pasar la responsabilidad de los órganos regulatorios (como la Senasica y la Cofepris) a la regulación privada, la verificación de la calidad de los productos, entre otras cosas que hacen incierta su efectividad.
«La Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y la Cofepris están precisamente hechos para evitar riesgos sanitarios, garantizar sanidad, calidad. Eso es una responsabilidad del sector público.
No puedes garantizar que las empresas privadas, al cargar esta responsabilidad, vayan a poderlo hacer de la misma manera. Con la misma eficiencia», argumenta Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral (IMCO) en entrevista para EL UNIVERSAL.
Los puntos de acuerdo que se firmaron esta mañana se ven un tanto escuetos y para la especialista se incurre en un problema similar a cuando se emitió el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía), en mayo pasado, en el que no había mayor detalle porque «además de generar riesgos para la población, también nos puede meter en problemas en términos de comercio internacional, porque hay siempre estándares y regulaciones al hacer importaciones y exportaciones, a nuestros socios comerciales, puede que no les parezca lo adecuado que eliminemos estas revisiones».
Eliminar revisiones afecta a exportaciones e importaciones
La afectación al reducir la disponibilidad de los productos en el mercado global (hecho que podría resultar al eliminar revisiones de los órganos reguladores) impacta el precio global y por ende el mercado interno, y puede que no haya disponibilidad de mejores precios para los productores nacionales como en el caso del maíz blanco; la experta señala que incluso el problema podría ser mayor en el caso de las importaciones.
«La importación que México hace es mucho mayor que la exportación que hacemos; con algunos datos de 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se especificaba que México definitivamente importa más maíz blanco del que exporta».
Históricamente la totalidad de maíz blanco importado proviene de Estados Unidos. En cambio, en las exportaciones es Venezuela el país que más grano mexicano adquiere (598 mil toneladas anuales); entre enero y julio del presente año esta nación únicamente a realizado operaciones de compra por 113 mil toneladas, de acuerdo al informe de la Secretaría.
Negocios pequeños podrían verse afectadops en la implementación del acuerdo
«En los detalles de la implementación; vemos aquí la lista de las empresas que están suscritas a este acuerdo, pero falta ver quiénes van a ser los que van a realmente implementar esta reducción en los precios. Recordemos que la mayor parte de las empresas en México no son las empresas grandes, que estamos viendo que están firmando aquí.
Falta ver cuál va a ser su posibilidad de hacer ajustes en los precios, si es que así es como se busca implementar esta reducción en el precio promedio de la canasta. Pues ahí entras también en temas de competencia y puedes poner en riesgo negocios más pequeños que no tienen estas posibilidades».
Al leer el acuerdo surgen dudas como ¿cuál es la propuesta para la implementación de esta reducción (si la reducción es lo que se asume)?, ¿cuál es el mecanismo que están proponiendo? .
Ana Bertha Gutiérrez cuestiona que, desde el diseño de las medidas, «¿qué tanto potencial tienen para tener más beneficios? No nada más podemos verlo como un tema de si se va a reducir el precio, sino que tenemos tomar en cuenta los riesgos que se abren, principalmente en términos de Sanidad, de riesgo sanitario».
10 puntos de Acuerdo y poca claridad
De los 10 puntos señalados en el Acuerdo surgen más dudas por la falta de profundidad y de estrategia -a decir de la especialista- para atacar la inflación que tanto afecta a los que menos tienen. «Se vuelve difícil hacer un análisis detallado. Creo que omite los caminos más fundamentales para realmente atacar la inflación.
«El tema de la inversión es fundamental para poder dar más oferta, no puedes hablar de más ofertas sin hablar de más recursos inyectados a esos negocios y por otro lado el tema de la competencia se menciona muy rápidamente y sin demasiado énfasis (…). Atender temas de competencia desleal.
Es muy importante también ponerle atención a la competencia económica al interior del país. Porque solo cuando garantizas la competencia económica en todos los sectores, puedes garantizar que las nuevas empresas que vengan a raíz de esa inversión puedan estar en un terreno de juego justo con otras empresas y puedan pelear entre sí, en el buen sentido, para dar los mejores precios a los consumidores», concluye.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/