Economia

Pese a intervenciones de bancos centrales, mercados operan mixtos

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2022.- Pese a las intervenciones de las autoridades monetarias en el mundo, los mercados financieros reducen las caídas y operan mixtos.

Y es que los costos de financiamiento pulverizan nuevos máximos a uno y otro lado del Atlántico. Con las presiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de fondo, el interés del bono estadunidense a 10 años ha superado la barrera sicológica de 4.0 por ciento por primera vez en más de una década, desde 2010.

En las últimas horas varios miembros de la Fed han remarcado la necesidad de abordar con determinación el «serio problema de inflación» que afronta la economía estadunidense, planteando un nivel de tasas próximo a 4.5 por ciento para atajar el problema.

El euro vuelve a rozar sus mínimos de más de dos décadas al bajar hasta los 0.95 dólares. Los recortes reaparecen en la libra británica, desplomada el lunes en su particular flash crash. La divisa británica remontó ayer hasta los 1.08 dólares, pero hoy se repliega hasta los 1.06 dólares.

Lo anterior en un contexto en donde el Banco de Inglaterra se lanzó a comprar bonos ante el riesgo para la estabilidad del sistema financiero provocada por la tormenta en los mercados, tras el plan fiscal de Liz Truss, primera ministra de Inglaterra.

Y es que los mercados consideran que bajar impuestos en un entorno inflacionario es dar un disparo en el pie. De ahí que el Banco Central del Reino Unido anunció hoy que intervendrá en el mercado de obligaciones al comprar temporalmente deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales de mercado», en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

El índice del dólar, el DXY, se deprecia 0.16 por ciento, a 113.852 unidades, toda vez que el peso mexicano se aprecia en la apertura 0.33 por ciento, para operar en alrededor de 20.2908 unidades por dólar.

Los precios del petróleo operan estables este miércoles, en medio de la volatilidad del dólar estadunidense y un enfoque en la producción de crudo. El petróleo WTI avanza 1.06 por ciento, a 79.33 dólares por barril, mientras el Brent avanza 0.78 por ciento a 86.94 dólares.

Mercados mixtos

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas después de que el rendimiento del bono de 10 años superó 4.0 por ciento anual, ante rumores de una posible intervención de Japón en el mercado cambiario. No obstante, las tasas de los bonos operan en 3.8 por ciento.

El Dow Jones avanza 0.36 por ciento, el Nasdaq y S&P 500 suben 0.11 y 0.31 por ciento, respectivamente.

Apple suspendió sus planes para el aumento de la producción del iPhone 14.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia marginal de 0.02 por ciento, a 45 mil 15.15 unidades.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que no convenció el anuncio del Banco de Inglaterra de hacer compras temporales de bonos de largo plazo para ordenar las condiciones del mercado; mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró en contra de la política inglesa de recortar impuestos debido al riesgo de aumentar aún más la inflación.

El gobierno ruso declaró la victoria en los referendos para anexar partes del territorio de Ucrania.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 1.5 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 1.58. Las minutas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ) mostraron que el banco está listo para flexibilizar su política, mientras las autoridades financieras de Corea del Sur intervinieron en los mercados comprando bonos con el objeto de estabilizar el won.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba