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Difunde Issste programa Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente

  • En el instituto los pacientes son seres humanos, no números ni expedientes, así lo establece el director general, Pedro Zenteno Santaella
  • Implementar un sistema estandarizado centrado en la persona, con enfoque institucional basado en Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, objetivo

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) diseñó el programa Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP), con el objetivo de estandarizar barreras de seguridad durante el proceso de atención médica y evitar causar algún tipo de daño por parte del personal, así como brindar un servicio humanista, responsable, limpio y libre de riesgos, en beneficio de los 13.6 millones de derechohabientes, informó el director Normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra.

Señaló que la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es no cosificar a los pacientes, no verlos como números ni expedientes, sino como seres humanos, y cuidarlos como nos gustaría que otros lo hicieran con nosotros.

Con la finalidad de cumplir el compromiso en materia de seguridad del paciente, se ha capacitado a 25 mil 851 profesionales de la salud de las diferentes unidades médicas que conforman el Issste, con el propósito de implementar las AESP en el ámbito hospitalario y ambulatorio, emitidas por el Consejo de Salubridad General (CSG) y por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) el 8 de septiembre de 2017 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación bit.ly/3BPaJXb, indicó.

Es responsabilidad del instituto y del personal médico brindar servicios de calidad y garantizar la seguridad del paciente dentro de las instalaciones, por lo que al aplicar las AESP se mitigarán las consecuencias de los actos inseguros, se garantiza una atención limpia, libre de errores; se simplifican procesos y se mejora la comunicación, explicó.

Al recordar que el pasado 17 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Acosta Ibarra puntualizó que las ocho acciones de seguridad son:

  1. Identificación del paciente.
  2. Comunicación efectiva.
  3. Seguridad en el proceso de medicación.
  4. Seguridad en los procedimientos.
  5. Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud.
  6. Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
  7. Reporte y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasifallas.
  8. Cultura de seguridad del paciente.

Estas acciones, así como el reforzamiento del primer nivel de atención, la construcción y ampliación de hospitales, además del equipamiento que se lleva a cabo en el Issste, contribuyen a brindar un servicio médico de excelencia en beneficio de la derechohabiencia, concluyó.

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